Hay frases intolerables en una pareja, comentarios que no se pueden decir a la pareja ni pasar por alto si se reciben de la misma. Son líneas rojas, abismos negros que demuestran no ya que algo vaya mal en la pareja, sino que algo no va bien en la mente de quien lo pronuncia. Si escuchas de boca de tu pareja una de estas frases, que suenen todas tus alarmas.
1.- No vales para nada. Eres una inútil. Traspasar la barrera de minar la autoestima de una persona de semejante modo, y más aún de la propia pareja, debería ser algo intolerable. Tratar de hacer sentir a la pareja incapaz de cualquier cosa, incluso de saber llevar su ropia vida, es una forma de maltrato psicológico que induce a hacerla sentir que no vale para nada, para crear una dependencia tanto afectiva como económica y de sostén, para tenerla siempre en su mano. No dejes que esa frase sea la raíz de un maltrato posterior, no te la creas ni permitas que la crea ni la repita.
2.- Da asco verte/Da asco mirarte. De nuevo es una forma de minar la autoestima y la moral de la pareja y no se debe tolerar recibir un comentario semejante por parte de la propia pareja. Además es de una crueldad que no se puede dejar pasar por alto. Si recibes un comentario así de tu pareja, ten claro que es ella la que tiene un problema, y no es por tu culpa, precisamente.
3.- Te vistes como una… (puta/pordiosera/golfa… u otro adjetivo descalificativo ). De nuevo es un ataque a tu aspecto a la vez que a tu personalidad y, por tanto, un descalificativo a tu persona que busca tanto hacerte daño como quebrar y anular tu autoestima. No lo toleres. Una vez y no más.
4.- La única persona en el mundo que te quiere/entiende soy yo. ¿La única? ¿De verdad? Cualquiera de las dos versiones de esta frase lo que buscan es un estado de dependencia hacia su persona y se acercan al comienzo de un chantaje sentimental que sólo te llevará a anular tu persona si no le pones freno de inmediato. Ataja cualquier intento de atacar tu independencia y a tu persona.
5.- Sin mí te morirías de hambre. Esta frase tan corta encierra mucha miga; te dice que no puedes vivir sin él, apela a tu inutilidad, te deja claro que dependes de él y que no podrías sobrevivir si no permaneces a su lado. Obviamente no es verdad y no debes creerlo, seguro que eres una persona válida y desde luego no tienes por qué soportar que se te trate como si no lo fueras.
6.- Todos se ríen de tí. Esta frase busca minar la autoestima de la pareja y acrecentar sus inseguridades pues puede referirse al ámbito intelectual, al físico, a la personalidad… a todo ello junto… En la globalización va la vaguedad y se juega con las propias inseguridades y miedos de quien la recibe para posicionarse por encima de ella. No permitas que nadie te la diga y todo quede como estaba.
7.- Tú harás lo que yo diga. Es más agresiva porque ya no se anda con sutilezas, ya va directo al ataque, a hacer sentir a la pareja bajo su mando y a sus órdenes. Sin voz, sin capacidad de acción, sumisa y obediente a sus antojos. No la toleres.
8.- Si no fuese por ti, yo habría/sería… Cargarte de culpa por sus propias frustraciones o incapacidades es una de las frases habituales de muchos maltratadores psicológicos, que se sitúan en el papel de víctimas siendo verdugos y que juegan con los sentimientos manipulándolos hábilmente. No dejes que te dirijan comentarios así bajo ningún concepto.
9.- Si no eres mía, no serás de nadie. Empezando porque una persona no es una propiedad y siguiendo por lo radical y absolutista de la frase, si la escuchas de boca de tu pareja, ten claro que su persona es un problema bien gordo que tratará de ponerte las cosas muy difíciles si quieres romper la pareja, y precisamente ello debe ser el acicate que haga que no sigas adelante con dicha pareja.
¿Has recibido alguna vez un comentario así por parte de una pareja o has escuchado a alguien decírselo a su pareja?