La moda étnica ha salido de los museos etnográficos y los poblados recónditos para asaltar las boutiques y armarios de mujeres de todo el mundo. Te contamos 7 referencias de vestimenta étnica en la moda actual, que te conviene no perder de vista.
1.- Estampado de tartan. No es nuevo y sin embargo sigue estando a la última. El estampado de tartán o estampado escocés de cuadros, como también es conocido, asalta pasarelas, escaparates y nuestros armarios una temporada más. Y ya van… ¿Podrían imaginar los clanes escoceses de hace varios siglos que lo que para ellos era una seña de identidad se convertiría en objeto de deseo y de uso cotidiano de mujeres de todo el mundo tiempo después. En camisas, vestidos, echarpes… y mucho más.
Van cambiando los colores, las anchuras de los cuadros, pero sigue de plena actualidad.
2.- Caftanes. Estamos más acostumbrados a disfrutar de esta especie de túnica de seda o algodón en las temporadas playeras, pero lo cierto es que cada vez más se lucen en todo el año. Moda étnica otomana que ya es universal.
Aunque en otoño e invierno en occidente se estile el caftán corto sobre vaqueros, con fajín en la cintura, la versión larga y lujosa con pedrería, brocados y bordados, cada vez se utiliza más como vestido de fiesta o de noche fuera del mundo árabe.
3.- Moda ibicenca. Otra vestimenta folk que nos recuerda más al verano pero que cada vez triunfa más en invierno y en más lugares del mundo. Y no sólo en ropa de calle como blusas con vaqueros o para vestidos de novia de aire bohemio, también como ropa interior para momentos especiales; culottes con encajes, camisones blancos… Con un aire fresco, juvenil y hippie-sexy.
4.- Joyería navajo. Colgantes, hebillas de cinturones, pulseras, anillos, pendientes… en plata y turquesas, a menuda también con malaquita, onnix, lapislázuli o nácar. Inconfundible y cada vez más deseada en todo el mundo por su toque juvenil y bohemio.
5.- Kufiyya. La kufiyya o pañuelo palestino saltó hace unas temporadas a la pasarela y dejó de ser sólo una prenda de uso reivindicativo por la situación del pueblo palestino para convertirse en objeto de deseo de las grandes firmas de lujo de complementos. Personalmente creo que es una prenda que merece la pena tener en el armario pero sin olvidar lo que significa como reivindicación de la situación de un pueblo sometido y a menudo olvidado, no como una mera prenda de vestir más.
6.- Cheongsam. El tradicional vestido chino que estiliza las figuras más delgadas, lleva varios años en los escaparates occidentales como prenda de temporada. Casi siempre se usa como vestido para la noche, aunque cada vez existen versiones más ponibles que lo convierten en blusa o en vestido corto para el día.
7.- Valenki. Quizá no te suene el nombre pero es la bota rusa típica de su vestimenta tradicional. Hoy en día se versiona en materiales más modernos con suelas actuales. Es fácil encontrar valenkis de diferentes colores con bordados con brocados y/o apliques de fieltro para el día a día, en el mundo occidental. Para este otoño-invierno parece que triunfa en grises y azules vivos y alegres, sobre todo.
¿Te gusta la moda étnica? ¿Tienes en tu armario alguna prenda étnica que te guste especialmente?
Foto by Pixabay