7 formas de ayudar a una protectora de animales

0

7 formas de ayudar a una protectora de animales

Hoy te contamos 7 formas de ayudar a una protectora de animales. Cada día se producen un número indignante de abandonos de animales y también muchas situaciones de maltrato, pero también existen muchas personas que aman a los animales y quieren ayudarlos de una u otra forma. Si quieres ayudar pero dudas de cómo puedes hacerlo, estas son algunas formas de colaboración con protectoras de animales, que puedes llevar a cabo.

1.- Adoptar. La mejor forma de ayudar a una protectora y a sus animales es adoptar, por supuesto. Sacar a uno de los animales de la protectora y darle un hogar permanente es a lo que se aspira desde las protectoras a que ocurra con todos y cada uno de sus residentes. Pero claro, no todo el mundo puede ocuparse de un animal y si tienes dudas, no lo adoptes, porque es muy cruel para un animal sufrir un segundo o un tercer abandono. Incluso si adoptas, está claro que no es algo que uno haga cada día, por lo tanto esta es la mejor forma de ayudar pero no es algo que pueda hacerse habitualmente ni con cierta periodicidad.

2.- Acoger. Por saturación en los refugios y protectoras o para que los animales que no tienen hogar estén instalados en uno, la figura de la persona o familia acogedora es muy necesaria. Sobre todo cuando se trata de animales tímidos, camadas de cachorros de perro o gato recién nacidos que necesitan biberones, animales enfermos o que se están recuperando de alguna operación, perros o gatos habituados a vivir en una vivienda y que sufrirán especialmente en una protectora o los más viejecitos del lugar. Acoger significa llevártelos a casa y atenderlos durante un tiempo (previamente determinado o no), mientras se recuperan, hasta que encuentren un adoptante definitivo o por el periodo de tiempo que puedas hacerlo. Es una labor muy agradecida y necesaria, sobre todo en invierno en los climas fríos, en verano en los más cálidos y en algunas temporadas en que los albergues están saturados.

3.- Apadrinar. Apadrinar a un animal significa (con matices diferenciales de unas protectoras a otras) básicamente en ocuparse de las necesidades de un animal determinado, y así contribuir monetariamente a su sostén (alimentación, sobre todo, pero también medicinas en caso de animales que tengan una enfermedad crónica, por ejemplo). En ocasiones el padrino no sólo se ocupa de las necesidades materiales del animal, también puede acudir a la protectora a pasearle, jugar con él o acompañarle en sus consultas veterinarias.

4.-Teaming. Cada vez más protectoras de animales tienen programas de teaming; éste consiste en una microdonación de 1 euro al mes, una suscripción que hace que cada mes automáticamente dones un euro de tu cuenta a la suya. Para quien no tiene una economía muy boyante o para quien quiere colaborar con diferentes asociaciones, no supone un gasto inasumible, y para la protectora si consigue un número importante de personas que quieran colaborar así, sí que supone una fuente importante y permanente de ingresos que alivie el no saber qué pasará al mes siguiente.

5.- Donar. Casi todas las protectoras de animales admiten donaciones, sean de dinero, sean en especie; sacos de alimento, vacunas, mantas o camitas nuevas, en zonas frías abrigos para los animales más delicados, correas, juguetes, etc…
Algunas también admiten donaciones de libros o juguetes, que luego venden en ciertos eventos o mercados de la zona para financiarse con lo obtenido por ellos.

6.- Ser voluntario. Hay muchos tipos de voluntariado y cada protectora tiene una organización interna que favorece unos u otros. Pero una persona mayor de edad sin conocimientos ni habilidades especiales, puede por ejemplo ayudar con su tiempo paseando a los perros, limpiando los habitáculos de los animales, ocupándose de atenderlos, alimentar a los inquilinos, estar al tanto de ellos, preparar fotografías y biografías para ayudarles en la búsqueda de un adoptante, etc…
Si te gustan mucho los animales, tienes tiempo de sobra y no andas bien de dinero, ofrecer tu tiempo puede ser la mejor forma de colaborar a su bienestar.

7.- Difundir su labor y los animales en busca de adoptante. Una forma sencilla de colaborar si no dispones de dinero ni de mucho tiempo, es ayudar a difundir la labor de las protectoras y los casos de animales que buscan acogida o adopción. A través de las redes sociales puedes hacerte eco de ello; nunca se sabe quién lo ve o quién lo comparte al vértelo a ti y cómo se va haciendo viral, pero en muchos casos es la forma en que se encuentra el adoptante más adecuado para cada animal.

¿Y tú, nos sugieres alguna otra forma de ayudar a una protectora de animales?

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.