Hay perros y amos muy activos, que para sentirse bien necesitan dosis extras de acción y no se conforman con un mero paseito por el parque una o dos veces al día. Si tu perro y tú sois así, seguro que os vendrá muy bien conocer estas 3 actividades para hacer con perros activos, porque es muy posible que encontréis esa que os hará pasarlo muy bien juntos día a día.
1.- AGILITY.
El agility es una actividad de competición (aunque como en cualquier deporte "humano" se puede practicar por simple diversión) en la que un guía dirige a un perro en un circuito con una serie de obstáculos que debe hacer de la forma más limpia y exacta posible, a contrarreloj. Si te sigue sonando extraño, quizá hayas visto esas carreras en las que el perro, sin correa, va sorteando barreras, debe esperar unos segundos en un punto determinado, entrar en un túnel… En ocasiones han emitido este tipo de competiciones por televisión.
Es una actividad que además mejora el vínculo entre perro y dueño.
En España hay varios clubs de Agility en diferentes provincias y centros de adiestramiento o guarderías perrunas en las que disponen de espacio para este tipo de actividad. Incluso si dispones de espacio en un patio o finca, puedes hacer un circuito sin mucho coste.
* CANICROSS.
El canicross es una disciplina deportiva en la que el perro va atado con un arnés al cinturón del humano; ambos participan en una carrera en la que el perro es el guía , el que debe correr delante (de hecho está prohibido que el perro vaya por detrás de la persona) . El arnés que se utiliza es especial (evita el de paseo, por seguridad). Puedes practicar con tu perro a diario y cada vez hay más carreras populares con categoría canicross y carreras específicas de canicross, porque es una actividad que se está haciendo muy popular.
Para evitar problemas, cuida a tu perro como merece; cuidado con el exceso de ejercicio si su cuerpo no está preparado, no te olvides de hidratarlo adecuadamente y nunca corras cuando la temperatura ambiental supere los 20ºC porque puede ser muy peligroso para él; de hecho las competiciones se suspenden si se supera esa temperatura.
3.- DOG DANCING.
Seguro que has visto algún vídeo en el que un perro y un humano realizan una coreografía al ritmo de la música, sin collar y sin correa. Se trata del dog dancing o freestyle canino, una actividad poco conocida pero que empieza a despuntar. Si te gusta bailar y tu perro aprende fácilmente ciertos movimientos o acciones como cambios de paso, caminar hacia atrás, ponerse a dos patas y girar o dar vueltas bajo tu indicación, puede ser la actividad perfecta para vosotros.
Si te suena extraño, busca con este nombre en tu buscador o en YouTube y te sorprenderás con las coreografías que pueden llegar a compartir perro y humano. Con adiestramiento en positivo, dedicación y haciendo de ello un tiempo de diversión y actividad conjunta, podréis pasarlo muy bien practicando dog dancing.
Foto by Pixabay