Saber cómo elegir plantas para el jardín es clave para un espacio bonito, agradable para disfrutar en él. Elegir flores y plantas para jardín no es solo una cuestión de gusto personal, si que quieres que estas pervivan durante años. Aunque lógicamente la estética y las preferencias personales no pueden dejarse de lado. Conocer los pasos necesarios para hacer una buena elección te ayudará a quedar satisfecha con tus plantas de jardín y disfrutar de ellas durante mucho tiempo.
Cómo elegir plantas para el jardín, qué debes tener en cuenta.
El suelo.
Hay plantas de jardín que se adaptan muy bien a distintos terrenos. Pero otras son muy vulnerables y no son capaces de crecer en cualquier tipo de suelo. Por ello es importante que conozcas qué tipo de suelo tiene tu jardín y así al elegir las plantas para formar parte de él siempre podrás descartar aquellas incapaces de vivir y mantenerse bonitas y esplendorosas en él.
Si tienes dudas puedes hacer un análisis edafológico del suelo. Una vez tengas los resultados este no cambiará porque es realmente dificil y costoso a nivel de trabajo y monetario cambiar el mismo. Así que te servirá para decidir qué plantas incluir en tu jardín y otras cuestiones para el diseño y mantenimiento de jardines a lo largo del tiempo.
Exposición.
Otro punto clave que debes valorar al plantearte cómo elegir las plantas para el jardín es en qué lugar deseas ubicarlas. ¿Recibirá el sol directo buena parte del día? ¿Le dará siempre la sombra? ¿Estará expuesto a fuertes vientos?
La exposición es fundamental para la supervivencia y lucimiento de una planta. Flores, arbustos, árboles… todos son susceptibles a ello. La exposición ideal para una planta puede acabar con las opciones de supervivencia de otra. Por ello es fundamental que tengas en cuenta para qué exposición buscas plantas de jardín, y cuáles admitirán bien esta.
Clima.
Es un factor fundamental para hacer una buena elección de plantas de exterior. Este es determinante para tomar una decisión acertada. De nada sirve en empeñarse en incluir una planta no apta para el clima de España u otro país en el que vivirá porque con suerte, simplemente permanecerá viva sin llegar a lucir en todo su esplendor.
Como ejemplo, el ansia por llenar jardines urbanos de ciudades frías con magnolios en los años ´70 y ´80. Así todavía hoy en muchos lugares estos no dejan de ser un pequeño árbol con una floración muy pobre y nada vistosa. Mientras, en un clima adecuado, son árboles bellos y de floración espectacular.
Mantenimiento.
Antes de plantearte cómo elegir plantas para el jardín pregúntate cuánto tiempo podrás dedicar a su mantenimiento. Algunas son especialmente dependientes y si no vas a poder ocuparte de ellas no tiene sentido que las plantes en tu jardín. Tanto en cuestión de trabajo como de dinero.
Decide si quieres un jardín de bajo mantenimiento, de mantenimiento medio o con una elevada necesidad de atención y trabajo.
Agua.
El agua es otro factor fundamental para la elección de plantas de jardín. Valora de qué agua dispones y cuál es la necesidad de agua de las plantas en las que estás pensando para tu jardín. Así podrás determinar si son o no adecuadas para el exterior de tu vivienda.
Además, en muchos casos, un alto requerimiento de agua no solo implica disponer de ella sino también disponer de tiempo para suministrarla a la planta. O de un sistema apropiado para hacerlo por ti.
Ambiente.
¿Buscas plantas de exterior para un jardín urbano o para una zona industrial? ¿Tienes un jardín cerca del mar y el aire contiene cierta salinidad?
En estos y otros casos el ambiente es clave para una buena elección de plantas para jardines. No siempre se tiene en cuenta, pero es vital si no quieres hacer un gasto y trabajo que luego no dará fruto porque la supervivencia de la planta es imposible.
Función.
¿Qué función deseas que hagan las plantas que vas a poner en el jardín? ¿Será meramente ornamental o tendrá otra función? Por ejemplo hacer de seto para separar espacios, dar sombra, impedir la visión desde otra zonas u otras.
Si buscas una función determinada, está claro que tienes que descartar de tu elección todas aquellas plantas de exterior incapaces de proporcionarla.
Conjunto.
La elección de plantas para el jardín no es una decisión que debas tomar aislada. Cuando te planteas cómo elegir plantas para el jardín debes tener en cuenta el conjunto, las que ya forman parte de él y las que deseas añadir.
Una planta puede ser muy bonita pero si no tiene sentido en el diseño actual, si rompe la armonía u oculta a otras ya existentes, no merece la pena. A no ser que rediseñes al completo esa zona del jardín para que su inclusión quede bien.
Futuro.
Otra cuestión a valorar para hacer una buena elección de plantas de exterior es cómo lucirán en cada época del año. No todas las plantas tienen el mismo aspecto a lo largo del tiempo y no puedes guiarte sólo por cómo son en su momento de máximo esplendor.
¿Qué aspecto tendrá el jardín en su conjunto en su época más pobre? ¿Hay otras plantas en esa zona del jardín que compensen su pérdida de belleza momentánea?
Además, en el caso de árboles debes tener en cuenta cómo serán dentro de unos años, su altura y frondosidad. Y también el tamaño de sus raíces.
Valora elegir plantas para un jardín para disfrutar todo el año.
Características propias.
Un paso importante que no todo el mundo tiene en cuenta al plantearse cómo elegir plantas para el jardín es conocer las características propias de la planta. En ocasiones alguna de estas hace que debas descartarla, por mucho que te guste.
Por ejemplo, si alguna parte de la planta es venenosa y en tu jardín juegan niños pequeños o mascotas.
Sigue estos pasos si estas pensando en añadir nuevas plantas a tu jardín o si vas a diseñar e instalar un jardín en el exterior de tu vivienda. Con esta guía sobre cómo elegir plantas para el jardín harás una buena elección que te satisfaga ahora y a lo largo del tiempo.