Los batidos de frutas son una buena idea para tomar a la hora del postre o como merienda refrescante cuando hace buen tiempo, pueden ser un desayuno delicioso y saludable o una bomba calórica de magnitud descomunal. Para grandes, para peques, para todos los públicos. Te contamos cómo preparar deliciosos batidos de frutas para todas las ocasiones.
* LA FRUTA.
Puedes ser fresca o para los días de más calor, congelada, aunque en ese caso necesitarás un robot potente para que la pueda triturar fina. La fruta más madura es la más dulce. Puedes usar una sola variedad o mezclar dos o tres. Algunas deliciosas combinaciones; fresa con plátano, melocotón con frambuesas, manzanas con moras…
Pélala bien y retira los huesos y semillas antes de proceder al batido.
* LA PARTE CREMOSA.
Si quieres un resultado tradicional, rápido y cremoso para un batido refrescante, utiliza helado. De nata, de yogur, de vainilla o hasta de chocolate. Pero ten en cuenta que el helado se hace con huevos, nata y azúcar, no te engañes. Si lo eliges, que sea sabiendo lo que tiene y lo que quieres.
Puedes utilizar leche, kéfir o bebidas vegetales (de soja, de arroz, horchata, etc…) pero sabiendo que el resultado final será muy líquido y poco cremoso.
Yogur natural, yogur griego, tofu sedoso y hasta queso de untar descremado son también buenas bases cremosas para aportar al batidora sabor, textura y nutrientes.
* EDULCORANTES.
Depende de lo goloso que seas y el resto de ingredientes del batido, éste necesitará o no un toque dulce añadido, sea azúcar, miel, estevia, sirope de ágave o de savia de arce, etc…
* ESPECIAS Y SABORIZANTES.
Unas gotas de esencia de vainilla, un toque de canela, un aporte de cacao puro en polvo, un punto de jengibre o cardamomo… Las posibilidades son muchas, todo es cuestión de gustos y de jugar con los sabores.
* ¿UN TOQUE DE ALCOHOL?
Sólo para adultos y momentos especiales. Un chorrito de brandy, whisky o ron añejo con un batido de plátano y chocolate, por ejemplo, marca una clara diferencia.
* EL ROBOT.
Desde una clásica batidora de vaso a un sofisticado robot de cocina, necesitas un aparato que te facilite el batido y te deje todo fino y perfecto en cuestión de segundos.
* EL RECIPIENTE.
Copas y vasos altos son perfectos. Sírvelo acompañados con una pajita.
* LA TEMPERATURA.
Aunque pueden servirse a temperatura ambiente, según sea tu gusto, lo tradicional es servirlos bien fríos. Si no quieres que la mezcla final pueda aguarse con el uso de hielos, ten la parte cremosa de la receta fría de la nevera e incluso puedes congelar previamente la fruta troceada para tus batidos, pero como decíamos antes, ten en cuenta que no todos los robots de cocina tienen potencia para triturar fruta congelada.
Foto by Pixabay