Las barritas energéticas son estupendas para desayunar o como tentempié para tomar fuera de casa. Envueltas en papel de aluminio puedes llevarlas al trabajo, al recreo o de excursión. Te contamos cómo hacer barritas energéticas con chocolate fáciles y ricas para ganar energía y que sean lo más saludables posibles. ¡Verás lo sencillas y deliciosas que son!
Cómo hacer barritas energéticas con chocolate fáciles, ricas y saludables.
Elige los ingredientes por su sabor y nutrientes.
Esto es clave te planteas cómo hacer barritas energéticas con chocolate para que se adecúen a los sabores que te gustan y evitar ingredientes poco saludables. Porque así evitarás abusar de azúcares añadidos, glucosa y aceites de palma, entre otros habituales en los productos industriales de este tipo.
Formar las barritas requiere un producto que amalgame y cohesione los demás ingredientes. Hacerlo con azúcar, caramelo o glucosa no es lo más adecuado para una alimentación saludable. El chocolate bajo en azúcar y con un elevado porcentaje de cacao reduce la cantidad de azúcares que contiene cada barrita. Además es más fácil de hacer en casa, muy rico y con poca cantidad se consigue una barrita bien formada, que no necesariamente una chocolatina.
Para unas barritas energéticas saludables necesitarás:
- Un buen chocolate que funda mejor de un 85% de cacao o superior.
- Frutos y frutas secas de tu gusto.
- Cereales en copos.
- Semillas.
- Fruta deshidratada y otros ingredientes que aporten sabor.
Más adelante os proponemos algunas mezclas deliciosas.
Prepara la mezcla de ingredientes:
El segundo paso para hacer barritas energéticas en casa es preparar la mezcla de ingredientes. Pica o trocea las frutas y frutos secos para que la mezcla sea más sencilla, mas sabrosa en cada bocado y mas fácil de comer. Además puedes tostar los copos de cereales ligeramente unos minutos extendidos en el horno, sobre una placa con una hoja de papel de horno, si es que los compras crudos.
Pon todos los ingredientes salvo el chocolate en un cuenco grande con cuidado para que los de más peso no caigan al fondo. Es importante que sea lo más homogénea posible.
Fundir el chocolate y mezclar, el proceso clave cuando te planetas cómo hacer barritas energéticas con chocolate en casa.
Fundir el chocolate al baño maría es la forma más sencilla de hacerlo. También se puede hacer al microondas, pero en cantidades grandes es más probable que se queme o queden partes duras, así que no merece la pena. Poner un cuenco en una cazuela al baño maría es más sencillo para hacer barritas energéticas caseras con chocolate.
La proporción para unas barritas energéticas de chocolate saludables y ricas es utilizar 100 gramos de chocolate por cada 150 gramos de los demás ingredientes. Hay que verter el chocolate bien fundido sobre ellos y mezclar rápidamente con una espátula de silicona para que se mezclen bien. Y seguidamente poner en un molde para barritas o en una fuente rectangular forrada por dentro con papel de horno.
Si eres muy goloso y quieres convertirlas en una especie de chocolatina energética puedes añadir más chocolate. O añadirle una capa exterior. Pero entonces ya no serán tan nutritivas y saludables sino más bien una golosina ocasional.
En este último caso es importante cuando empiece a enfriar marcar con un cuchillo frío las barritas, para que al enfriar se puedan partir por el punto deseado y mantengan la forma que quieres. Si las haces a menudo disponer de uno o varios moldes te resultará más cómodo y lo rentabilizarás enseguida.
Ya solo te queda dejar enfriar bien las barritas y desmoldar cuando lo hayan hecho por completo. Puedes envolverlas en papel de aluminio y guardar en un tarro o lata de cierre hermético para que sea más cómodo llevarte una o varias cuando quieras.
Las mezclas más sabrosas para hacer barritas energéticas con chocolate caseras y nutritivas.
Estas recetas para hacer barritas energéticas con chocolate están pensadas para cohesionar con 200 gramos de chocolate de fundir de 85% de cacao. Es decir, para hacer 500 gramos de barritas energéticas caseras. Lo mejor es que vayas probando en menor cantidad tus propias mezclas según tu gusto personal.
- 75 gramos de copos de avena tostados + 75 gramos de almendra granillo + 75 gramos de arándonos rojos deshidratados picados + 30 gramos de semillas de girasol + 35 gramos de copos de centeno tostados
- 75 gramos de copos de avena tostados + 75 gramos de nueces peladas picadas + 75 gramos de uvas pasas troceadas + 25 gramos de semillas de amapola + 40 gramos de copos de teff tostados + 10 gramos de piña deshidratada picada + un pellizco de canela molida
- 45 gramos de plátano deshidratado picado + 35 gramos de copos de coco deshidratados + 20 gramos de semillas de sésamo + 40 gramos de copos de centeno tostados + 40 gramos de copos de avena tostados + 40 gramos copos de teff tostados + 40 gramos copos de cebada tostados + 40 gramos de pistachos pelados picados
- 50 gramos de dátiles deshuesados picados + 25 gramos de coco rallado seco + 150 gramos de copos de cereales al gusto tostados + 50 gramos de avellanas tostadas picadas + 25 gramos de nueces peladas picadas
Como ves si te planteas cómo hacer barritas energéticas con chocolate caseras es muy sencillo. Anímate a preparar en casa este tipo de barritas energéticas para llevarte como tentempié al trabajo o de excursión.