Aguas minerales

0

aguas minerales

Beber agua está de moda. Pero no cualquier agua, ni se te ocurra decir que la bebes del grifo. Son las aguas minerales quienes están copando el mercado de las bebidas más exclusivas. Ya hace años que se organizan catas (debe ser que aquello que nos enseñaban en la escuela sobre que el agua era insípida no es cierto) y los mejores hoteles y restaurantes, además de ofrecer una extensa bodega con los mejores vinos del mundo ofrecen también una amplia carta de aguas minerales. Además muchas tienen importantes propiedades minero-medicinales.

Suponemos que dentro de poco aparecerán profesionales y libros que nos enseñen el arte del maridaje de las mismas y consejos para su cata.

Existen aguas minerales de todos los precios y para todos los gustos. Sólo tienes que encontrar la tuya. Vamos a conocer algunas de todo el mundo.

* ESPAÑA:

Vichy Catalán: Mítica entre las míticas en nuestro país, su precio es de los más asequibles y es fácil de encontrar en casi todos los restaurantes con un mínimo de nivel. Originaria de Gerona, estimula las secreciones gástricas. Brota directamente de la tierra con su gas carbónico.

Les Creus: Originaria del Pirineo gerundense procede de la nieve fundida a más de 2000 metros de altitud. Se presenta en sencillas botellas de cristal de diferentes tamaños.

Bezoya: Archiconocida en nuestro país, procede de un manantial segoviano. Es de mineralización débil.

Monte Pinos: Procedente de un manantial en la localidad soriana de Almazán, es de mineralización débil y tiene propiedades diuréticas.

Solán de Cabras: Una de las más famosas marcas de agua españolas (fusionada con Osborne) y con origen conquense: bicarbonatada y de mineralización débil, sus botellas de plástico azul supusieron en su día un importante cambio de imagen respecto a lo que se estaba haciendo hasta entonces en el sector de nuestro país.

Peñaclara: Procedente de la riojana Sierra de Cameros se tiene conocimiento de la existencia dhe dicho manantial desde 1029 cuando una gran señora de la zona dejó escrito en su testamento que legaba dicho manantial, tras su muerte, al Rey Sancho. Entre el S XIX y la primera mitad del XX hubo ubicado allí un balneario para aprovecharse de los beneficios de sus aguas.

Font Vella: Propiedad del Grupo Danone. Hace un tiempo fue denunciada por la asociación de consumidores FACUA por embotellar bajo el mismo nombre agua procedente de dos manantalies diferentes (uno en Gerona y otro en Sigüenza) con diferentes composiciones minerales.

* EUROPA:

Acqua della Madonna: Originaria de la ciudad italiana de Nápoles, posee un alto contenido en minerales y se recomienda para los problemas gástricos y digestivos.

Lynx Elite: Originaria de Parma (Italia). Debido a su bajo contenido en sodio es especialmente apropiada para aquellas personas que deben seguir una dieta pobre en sal y para las embarazadas. Se presenta en diferentes tamaños.

Acqua Panna: Agua mineral italiana de la zona de los Apeninos, en una zona a 1125 metros de altitud. Favorece la digestión y es muy adecuado para los bebés. esta agua se comercializa embotellada desde 1860.

Evian: Posiblemente el agua mineral más famosa de todos los tiempos. Procede de Francia, concretamente de la zona de los Alpes. Es de baja mineralización. Extremadamente pura y de baja mineralización.

Perrier: Otra famosa agua francesa, ahora propiedad de la empresa suiza Nestlé. esta agua mineral está reforzada con gas del manantial, además del que ya lleva de forma natural el agua al brotar del manantial. Se embotella desde 1863 y en la actualidad se comercializa en más de 130 países.

Iskilde: esta agua danesa con oxígeno añadido procede de un manantial de alta montaña en la reserva natural de Mossa que no fue descubierto hasta el año 2002. Es un agua mineralmente equilibrada, con un punto de dulzor.

Saint Georges: A pesar de su nombre procede de la isla francesa de Córcega, brota en una zona montañosa virgen a más de 1000 metros de altitud. Fresca y ligera es de baja mineralidad.

Chateldon: Agua con gas originaria de Francia, de un protegidísimo manantial de Puy de Donnê. Es de las aguas embotelladas más antiguas del mercado: lleva haciéndolo desde 1650. Era el agua de mesa del Rey Sol, como se recuerda en el etiquetado actual de la marca. Según los catadores más expertos, su sabor es extremadamente clásico (seguro que el común de los mortales no nos hacemos una idea clara de lo que pueden querer decir).

Solé: esta agua de la región italiana de Lombardía es fácil de encontrar en los mejores restaurantes y hoteles del mundo. La encontramos en dos versiones: con o sin gas.

Speyside Glenlivet: Bajo el nombre de una de las destilerías más famosas de Escocia se envasa esta agua de manantial (la misma con la que se produce el mítico Whisky). Pura, fresca y elegante.

Elsenham: Una de las aguas más caras y exclusivas del mundo procede de Inglaterra. Parte de su elevado precio se debe a que para obtener esa pureza deben pasar varios años Hasta su envase es exclusivo y ganador de un importante premio al diseño, el Bottled Water World Design Award 2005 (a mi me recuerda a una botella de vodka caro, la verdad). es de una mineralizad muy marcada. Baja en sodio, una botella cuesta en torno a los 12 euros

Voss: Agua noruega de baja mineralización. Procede de un manantial que durante siglos permaneció virgen entre las rocas y el hielo. Su envase fue diseñado por un antiguo creativo de Calvin Klein, lo que le ha convertido en una de las aguas más solicitadas por los modernos.

TyNant: Agua galesa procedente de un manantial de la montaña de la región de Betania que no fue descubierto hasta 1976. Puedes encontrarla con o sin gas en casi cualquier tienda gourmet: su envase azul de cristal le da un aire elegante pero clásico. Una botella de 750ml puede adquirirse por 3 euros.

Ogo: Con 35 veces más oxígeno que cualquier otro agua, OGO es una archiconocida marca de agua mineral oxigenada, cuya botella de diseño francés y su precio (6 euros el litro) la ha lanzado al estrellato. Originaria de Suiza puede encontrarse prácticamente en todo el mundo.

Isbre: Agua de glaciar. Nace de una fuente situada en situada en la pequeña aldea noruega de Ossa, en el extremo de un fiordo.

Tau: Agua escocesa considerada d elo más chic, entre otras cosas por su envase de cristal, que bien podría ser de una ginebra de alta gama.

Apolinaris: Alemana, durante mucho tiempo fue (quizá siga siéndolo)la preferida para rebajar el whisky.

* ASIA Y OCEANÍA:

Antípodes: Originaria de Nueva Zelanda es un agua sin gas procedente de un acuífero a 300 metros de profundidad. De sabor fresco y ligero presenta notas metálicas y ligeramente amargas gracias al silicio que contiene.

Cloud Juice: Esta agua de poético nombre (traducido al castellano, zumo de lluvia) y de la que aseguran cada botella contiene exactamente 9750 gotas caídas de una de las zonas más limpias del planeta es de sabor liviano y de sabor ligeramente dulce cuando se consume fría.

Fiji Water: Es el agua de moda entre los famosos de Hollywood (lo cual, ya lo sabemos, no quiere decir más que tiene tras de si un excelente equipo de marketing). En este caso su éxito entre estrellas como Tom Cruise o Jennifer Aniston parece deberse a que gracias a su importante contenido en silicio tiene efectos beneficiosos sobre la piel y el cabello.

Finé: Procede de un manantial situado bajo un cinturón volcánico en Japón. Es extraordinariamente pura y muy apreciada.

* ÁFRICA:

Karoo: Procedente de Sudáfrica: nace en un oasis rodeado de tierras semidesérticas libres de polución. Según los catadores, de sabor sutil, neutro y fresco.

* AMÉRICA:

Lauquen Reserve: Agua argentina sin gas, procedente de los hielos de los Andes patagónicos. Emerge a la superficie a una temperatura de 4ºC.

1Litre: Con este curioso nombre se envasa esta agua mineral canadiense difícil de encontrar en tiendas delicatessen de nuestro país pues principalmente se fabrica para hoteles, balnearios y complejos turísticos de lujo.

Bling H20: esta agua se ha hecho mundialmente famosa por ser la preferida de la extravagante petarda Paris Hilton. Procedente de un acuífero a 800 metros de profundidad en las montañas de Tennesse (EEUU), su precio oscila entre los 18 y los 370 euros según la edición (en su versión más cara pagas en realidad el envase; el nombre de la marca aparece escrito en cristales de Swarosky y se cierra con tapón de corcho, en la más barata, la botella es de simple plástico).

10 Thousand BC: De esta agua canadiense se dice que es el agua de glaciar más fina del mundo.

*CONSEJOS DE CONSUMO:

-El agua sin gas debe consumirse entre los 15ºC y los 18ºC para apreciarlo en todo su esplendor y que no se alteren sus propiedades.

-La temperatura ideal para el agua con gas, es de 8ºC.

-No congelar el agua, ni siquiera en la misma botella; tampoco someterlo a bajas temperaturas de almacenaje.

-No consumir el agua si la botella lleva abierta más de 48 horas.

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.