Dicen los nutricionistas que en España no se consume tanto pescado como sería aconsejable, especialmente entre la gente joven.
La trucha es uno de los pescados más económicos que podemos encontrar (normal o asalmonada, no es raro encontrarla a un euro o menos la pieza) y es muy nutritivo. Además sólo aporta 90 Kcal por cada 100 gm de producto. Se puede comprar congelada o fresca y congelarla en casa; en la pescadería o supermercado acostumbran a venderla limpia de tripas y abierta, para poderla cocinar rellena o abierta del todo.
El desconocimiento o la prisa no son excusas para no poder cocinar pescado, y para muestra aquí puedes comprobar cómo cocinar la trucha de forma sabrosa y fácil, con poco trabajo y en poco tiempo. Son ideas saludables, perfectas para la hora de la cena. Te sorprenderá lo bien que se puede comer trabajando muy poco, mancharás lo mínimo y tendrás en la mesa platos exquisitos recién preparados.
Las cantidades y tiempos están marcados para dos comensales, sólo multiplica las cantidades y alarga un poco los tiempos para más comensales.
1.- Enciende el horno a 175ºC y pon en una fuente de asar dos truchas limpias sazonadas por dentro y con 2 ramitas de tomillo en el interior; déjalas cerradas y reparte alrededor una tarrina (250gm) de tomates cherry, 8 aceitunas negras un pellizco de sal y una cucharada de aceite de oliva. Cubre con una lámina de papel de horno y cocina a la temperatura marcada durante 25 minutos.
2.- Pon dentro de cada trucha una loncha fina de jamón, 2 cucharadas de salsa pesto y 2 pimientos del piquillo asados de lata; pon las dos en una fuente de microondas. Cocina a potencia media durante 10 minutos.
3.- Salpimenta dos truchas, ponlas en una fuente de horno (éste ya encendido a 175ºC). Mezcla en un vaso 100ml de zumo de naranja, 1ct de sirope de arce y 1/4 ct chile molido; baña con ello las truchas. Añade 4 ruedas un poco gruesas de limón. Tapa con una lámina de papel de horno y asa durante 25 minutos.
4.- Pon dos truchas abiertas en una fuente de horno (éste ya encendido a 175ºC) y aderézalas con 1Cd salsa de soja dulce indonesa, medio limón y media naranja exprimidas, una cucharada de aceite de sésamo en hilos y hornea 25 minutos. Al sacarlo del horno, reparte por encima 1Cd de almendra laminada.
5.- Pon dos truchas abiertas en una fuente de horno (éste ya encendido a 175ºC) y por encima una tarrina (75gm) de daditos de jamón y una lata pequeña (200gm) de fritada de verduras. Hornea 25 minutos, tapado con una lámina de papel de horno.
6.- Enciende el horno a 175ºC. Pon dos truchas sazonadas en una fuente de horno, dentro de cada una un manojo de espinacas frescas (las venden lavadas y en bolsas listas para usar). Cubre cada trucha con dos lonchas muy finas de panceta adobada curada y 6 cucharadas de tomate triturado. Cubre con una lámina de papel de hornear y cocina 25 minutos.
7.- Pon dos truchas abiertas en una fuente de horno (éste ya encendido a 175ºC). Adereza con una cucharada de aceite de oliva picante, añade un tomate grande cortado en ruedas, 1ct de alcaparras y un pellizco generoso de orégano seco. Cubre con una lámina de papel de hornear y cocina 25 minutos.
8.- Enciende el horno a 175ºC. Pon dos truchas sazonadas en una fuente de horno con una loncha fina de bacon adobado curado dentro, reparte sobre ellas el contenido de una lata de uvas de la suerte y 4Cd de mosto blanco. Cubre con una lámina de papel de hornear y cocina 25 minutos.
9.- Pon dos truchas abiertas en una fuente de horno (éste ya encendido a 175ºC). Pon a su alrededor un calabacín pequeño limpio cortado en ruedas no muy finas. Adereza con sal, pimienta negra recién molida, 1 cucharada de concentrado de tomate y 1Cd aceite de oliva. Hornea 25 minutos, añade 1Cd alcaparras antes de servir.
10.- Pon en un cofre de papillote dos truchas salpimentadas, dos ruedas de cebolla, una zanahoria pelada y cortada en ruedas, un diente de ajo entero sin pelar, una ramita de tomillo y cerrar. Cocinar en el microondas a potencia media durante 12 minutos.
Foto by Piabay