Las castañas son unas de las delicias del otoño. ¿Quién se puede resistir un día frío y lluvioso a la tentación en forma de puesto de castañera? Es complicado, ¿verdad? Pero las castañas nos pueden ofrecer al paladar mucho más que un bocado caliente y aromático en las plazas de nuestras ciudades. Con castañas pueden elaborarse platos sabrosos y sencillos. Y para muestra, esta selección de diez exquisitas ideas culinarias con castañas. ¿Te animas a dejar entrar al otoño en tu mesa?
1.- Un puré cremoso de castañas. Simplemente pasa por el pasapurés 400gm de castañas peladas y asadas y ponlas en una cazuela al fuego junto con 2 vasos de caldo de carne desgrasado y 200ml de nata de cocina, sal y pimienta negra al gusto. Se sirve bien caliente con unos crujientes de panceta por encima y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
2.- Una ensalada templada hecha con escarola, castañas asadas peladas (calientes aún) y cortadas por la mitad a lo largo, queso de cabra desmigado, virutas de cecina y dados de pan frito crujiente.
3.- Una tapa de fiesta; después de saltear unas setas de temporada con ajo picadito y guindilla, se espolvorean ya fuera del fuego con unas castañas asadas picadas finas y cebollino fresco picado muy fino.
4.- Rellena un pollo limpio con castañas peladas enteras y dados de manzana peladas, luego ponlo bien salpimentado en una fuente de horno sobre una cama de cebolla laminada, baña con una copa de brandy y hornea a 200ºC poco más de una hora.
5.- Rellena el corazón de unas manzanas enteras lavadas con una mezcla de castañas peladas y miel, ponlas en una fuente y rocíalas con 4 cucharadas de whisky, luego cocínalas en el microondas a potencia media durante 12 minutos y sírvelas de postre acompañadas de una bola de helado de vainilla y un pellizco de canela en polvo.
6.- Mezcla unas castañas peladas con unos dados de pera y saltéalo todo junto con 2Cd de grasa de pato para acompañar un confit de pato.
7.- Corona una clásica tarta de masa quebrada y chocolate, ya en frío, con unas castañas asadas previamente y luego bañadas en chocolate blanco fundido.
8.- Pica en daditos unas castañas asadas y espolvorea con ellas una clásica sopa de pollo, ya en la mesa.
9.- Prepara un pan sustituyendo 1/4 parte de la harina de trigo por harina de castañas.
10.- Pon en una fuente de horno unas carrilleras de cerdo, unas castañas peladas enteras, unas cebollitas francesas peladas, una cucharadita de bayas de enebro, sal, pimienta y un pellizco de tomillo seco y hornea a 200ºC durante 70 minutos.
Foto by Pixabay