El chocolate, placer de dioses, tentación terrenal… ¿Crees que sabes todo sobre él? Hemos indagado para dejarte algunas curiosidades sobre el chocolate que quizá no sabías y te apetezca saber. Porque el chocolate es mucho más que ese delicioso bocado que se funde en la boca y nos hace sentir tan bien.
10 curiosidades sobre el chocolate negro que quizá no conocías
1.- Su contenido en flavonoides hace que mejore la presión sanguínea de las personas que lo consumen habitualmente de forma moderada, y que sus posibilidades de morir por causas cardiovasculares se reduzcan hasta en un 50%.
2.- Fue en el S. XIX cuando se comenzó a elaborar chocolate de forma sólida (hasta entonces se consumía únicamente como bebida) .
3.- El chocolate negro es rico en antioxidantes; una pequeña porción diaria (unos 10gm) es factible y hasta recomendable en una dieta anti-aging tanto por sus propiedades como por la sensación que nos transmite de no estar renunciando a lo que más nos gusta.
4.- Muchos animales (entre ellos los perros) no pueden tolerar la teobromina del chocolate, por lo que éste actúa en su organismo como un potente veneno. Así que mucho cuidado con ello.
5.- Una pequeña porción de chocolate puede actuar como estimulante ocasional y como impulsor del rendimiento mental debido a sustancias como la teobromina, la fenetilamina y la cafeína. Una porción de unos 10gm puede ser interesante en épocas de exámenes antes de una sesión de estudio, en sustitución del café o los refrescos de cola, si te gusta más.
6.- El chocolate contiene triptófano, un precursor de la serotonina. Entre las capacidades que se le atribuye por ello, está la de poseer elementos antidepresivos.
7.- Está científicamente demostrado que comer chocolate hace que liberemos endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad).
8.- El chocolate negro contiene polifenoles que contribuyen a mejorar el estado de ánimo.
9.- Existen muchos tratamientos estéticos que utilizan las propiedades naturales y beneficios del chocolate, la llamada chocolaterapia. Cada vez es más habitual encontrar centros de estética que ofrecen dichos tratamientos, muchos de ellos enfocados a la saluda capilar y el aspecto del cabello, pero también sobre la piel.
10.- Una de las propiedades de la teobromina, presente en el cacao (y por tanto en mayor medida en el chocolate negro que en el chocolate con leche) es la de inhibir la actividad del nervio vago que nos hace toser.