Para algunas personas pasar tiempo de ocio en casa es algo normal y que disfrutan. Para otras, con poca costumbre, es más complicado encontrar con qué entretenerse. De todos modos en la situación anómala en la que estamos para muchos es complicado encontrar qué hacer en casa para no aburrirse durante tantas horas diarias. Especialmente entre quienes pasan el confinamiento en solitario o entre quienes no pueden ocupar parte del tiempo con teletrabajo o atendiendo a niños. Aquí va un listado de ideas que te pueden venir muy bien.
Qué hacer en casa para no aburrirse y entretenerse.
Leer.
El placer de la lectura es para muchas personas la mejor forma de entretenerse en el tiempo libre. Y la verdad es que si te gusta leer poco más necesitarás para llenar horas y horas de tu tiempo en una actividad que te hace feliz. Para trasladarte a otros mundos, otras realidades y otras épocas. Ya sean libros clásicos o libros para dar la vuelta al mundo.
Además, ahora gracias a las librerías digitales no tienes que salir de casa para comprar libros. ¿Que no terminas de animarte con la lectura? Prueba a escuchar audiolibros. Además ambas formas de disfrutar de la literatura no son incompatibles, puedes leer y para cuando tus ojos se cansen pasarte a los audiolibros.
Escribir un diario.
Hay muchos motivos para escribir un diario y pasar el rato es uno tan válido como cualquier otro. Además, gracias a la tecnología actual puedes enriquecerlo con sonidos diarios o registrar fotografías cada día desde la misma ventana a horas concretas. Quizá cuando pasen los años sea algo que te guste tener o incluso compartir.
Probar tutoriales de maquillaje.
Los tutoriales de maquillaje abundan en plataformas como YouTube y en diferentes aplicaciones de belleza. Seguirlos y practicar te vendrá muy bien para resaltar tus mejores rasgos. Y para disimular esas pequeñas imperfecciones que te gustan menos.
Viajar virtualmente para hacer planes de futuro.
Visitar museos virtuales, pasear virtualmente por pueblos y ciudades a través de Google Street View o conocer las páginas oficiales de turismo de pueblos, ciudades y comunidades te vendrá bien para sentirte menos aislada. Y también para planificar posibles viajes futuros, decidiendo qué lugares te gustaría conocer en vivo.
Practicar recogidos bonitos.
Otra de las cosas que hacer en casa para no aburrirse que te vendrá muy bien también para sentirte bien es practicar recogidos y otros peinados. Salvo que tu pelo no de para ello. Así no solo te entretendrás, sino que también verás cuáles te sientan bien y puedes hacerte cuando todo termine para ir al trabajo, salir o para otras ocasiones. Y, mientras tanto, te ayudarán a verte y sentirte bien en casa durante la cuarentena.
Idear estilismos y crear un archivo de outfits para distintas ocasiones.
Dar vuelta a tu armario y crear infinidad de estilismos con la ropa que tienes en él es otra de las cosas para hacer en casa cuando te aburres. Tanto con tus prendas favoritas como con aquellas que sin saber muy bien por qué van quedando relegadas al fondo del armario. Seguro que tienen muchas posibilidades, por algo las comprarías.
Puedes dejar registro de todos los outfits creados con fotografía desde el móvil. Y crear distintas carpetas con conjuntos para diferentes ocasiones.
Conocer las plantas más bonitas para tu casa.
Las plantas alegran una casa y si no dispones de jardín siempre puedes ponerlas en la ventana, el balcón o apostar por plantas de interior. Aprovecha para conocer las más bonitas y valorar cuáles quedarían mejor en tu casa. Quizá más adelante te apetezca mejorar la decoración de tu hogar con ellas.
Ver series y películas.
Un entretenimiento clásico entre quienes se preguntan qué hacer en casa para no aburrirse es ver series y películas. Las opciones se limitan si tienes un presupuesto reducido para el ocio y no entra en tus planes comprarlas en vídeoclubs online o apuntarte a canales en streaming. La oferta de las cadenas generalistas es muy pobre, y los canales online de las cadenas tampoco son maravillosos, pero algo es algo.
Jugar.
Si estás sola en casa durante la cuarentena puedes jugar a vídeojuegos en solitario o hacerlo online. Si estás pasando la cuarentena en pareja o en familia las opciones se amplían. Los juegos de mesa o los de estrategia como el ajedrez son buenas opciones. Este último o las damas, si no tienes el juego en casa, puedes hacerlo con un tablero de cartón o papel y piezas también de papel.
Además los juegos o pasatiempos para entrenar el cerebro también son buenas opciones para entretenerte en casa. Los pasatiempos clásicos están entre ellos.
Hacer manualidades con lo que tengas por casa o actividades artísticas.
Entre las actividades para hacer en casa y no aburrirte están las manualidades. Un simple paseo por Pinterest te mostrará un montón de opciones. Según tus gustos, tu habilidad y el material del que dispongas, puedes hacer distintos tipos de manualidades. Y quien dice manualidades, dice actividades artísticas. Ya sea pintar, bailar o tocar un instrumento musical, por nombrar solo algunas.
Ordenar la casa y dejar listas cosas para vender o regalar.
No vamos a decir que ordenar la casa sea una actividad divertida. Pero sí que te ayudará a ocupar el tiempo. Y, además de ser clave para mantener el orden en casa, te permitirá identificar los objetos de los que te quieres deshacer; cuando termine el estado de alerta puedes ponerlos en venta de segunda mano, donarlos o regalarlos.
Practicar autorretrato.
Los selfies están sobrevalorados, ¿pero y la fotografía de autorretrato? Es algo que puedas hacer en casa para no aburrirte, es una actividad creativa y te ayudará a conocerte mejor así como a conocer y mejorar técnicas de fotografía.
Qué hacer en casa para no aburrirse y salir mejor preparada tras la cuarentena.
Aprender a coser.
¿Alguna vez te has planteado aprender a coser para hacerte la ropa a tu gusto y medida? Esta es una ocasión estupenda para hacerlo. Si buscas qué hacer en casa para no aburrirse te servirá también como actividad de ocio. Hay métodos y academias online que puedes consultar para hacerlo.
Aprender o practicar un idioma.
Del mismo modo aprender un nuevo idioma o mejorar practicando un idioma que te interesa hablar con soltura es otra estupenda actividad para estos días. Al menos, para una parte del tiempo. ¿Cuándo vas a disponer de más tiempo para poder dedicar a ello?
Cocinar.
Para muchas personas cocinar es un modo de entretenimiento y algo que hacer en casa para no aburrirse. Sea cocina salada, repostería, cocina saludable o del tipo que sea. Valora si te puede ayudar a entretenerte sola en casa durante el confinamiento. Además te ayudará a comer bien. Y si tienes que cocinar para varias personas, ganas dos beneficios por el precio de uno. Los libros de recetas digitales te pueden ayudar con ideas ricas.
Hacer un curso de un tema que te ayude a completar tu CV.
En esta situación hay muchas entidades públicas y privadas que están ofertando cursos online. Valora cuáles son los cursos para mejorar tu CV que más te convienen. Y decide si es buen momento para aprovechar tu tiempo en casa para realizar alguno de ellos.
Hacer ejercicio físico en casa.
También hacer ejercicio físico en casa te ayudará a no aburrirte, sentirte bien y mantener un estado de forma adecuado dentro de las circunstancias. Seas ya una deportista experimentada o seas más bien aficionada al sofá.
Cosas que hacer en casa para no aburrirse y socializar.
Hacer vídeollamadas con tus amigos.
Una de las actividades que hacer en casa para no aburrirse y estar en contacto con tus seres queridos es utilizar las vídeollamadas. Incluso podéis hacer quedadas virtuales para comentar una película que habéis visto por separado o para tomar un café a media tarde.
Escribir cartas y emails.
¿Cuántas veces has pensado que deberías enviar un correo a ese amigo o familiar que hace tiempo que no ves? No lo dejes pasar más si de verdad quieres mantener el contacto. ¿Qué mejor ocasión que esta?
Participar en iniciativas solidarias desde casa.
Existen distintas actividades e iniciativas solidarias que se organizan para hacer desde casa. Algunas son convocatorias nacionales y otras más locales las puedes encontrar en foros de tu ciudad o pueblo. Para muchas personas son también una válvula de escape diario en la situación de confinamiento. Y un modo de socializar aún desde casa.
Vídeojuegos online.
Los vídeojuegos online para retar a tus amigos son otras opciones de ocio. Juega por diversión, no apuestes dinero, no te regodees si ganas y no te enfades si pierdes. Son las cuatro reglas de oro para disfrutar del placer de jugar.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que hacer en casa para no aburrirse. En esta situación o cualquier fin de semana en casa a lo largo del año. Toma nota y elige tus preferidas para llenar el tiempo de ocio que quieres cubrir y disfrutar.