Las novelas distópicas no son algo nuevo, pero son algo cada vez más de moda. Por algún motivo, muchas distopías parecen cada vez más posibles, y cuanto más se acercan a una posible realidad más atrapan al lector. Las lecturas distópicas que más han triunfado en los últimos tiempos han sido juveniles, pero esto no quiere decir que sean novelas vetadas al público adulto. Pero también algunas lecturas distópicas para adultos han triunfado a lo grande y han contribuido a hacer de las distopías un género literario cada vez más popular.
Qué es una novela distópica y por qué está de moda.
La novela distópica es aquella cuya trama tiene lugar o se basa en una distopía. Distopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, negativa, que oprime a sus ciudadanos de uno u otro modo.
La novela distópica engancha cuantas más posibilidades de que esa sociedad ficticia y negativa sea real. Para ello introduce cuestiones reales de nuestro mundo actual, que contribuyen a que las lecturas distópicas enganchen al lector y le encojan el alma.
Éxitos recientes de novelas distópicas y series han sido llevado al cine o a la televisión con gran éxito de público. Esto ha hecho aumentar el interés de los editores por publicar novelas distópicas de calidad. Al mismo tiempo, el interés del público ha ido creciendo sobre este género por un lado por la situación política y social actual, que para muchos hace cada vez más viable el acercarnos a una de estas distopías en la vida real. Y, por otro, porque una buena lectura distópica invita a seguir indagando dentro del género.
Lecturas distópicas para descubrir el género.
1984, de George Orwell.
Probablemente la lectura distópica más conocida. Esta novela distópica clásica se publicó por primera vez en 1948 y ya hace años que se estudia en los institutos. Esto no debe echarte atrás sino todo lo contrario. Descubrir uno de los orígenes del género te ayudará a entenderlo y disfrutarlo. Eso sí, siempre con el encogimiento que este tipo de lecturas genera.
Farenheit 451, de Ray Bradbury.
Otro clásico de las lecturas distópicas, en las que el totalitarismo limita el acceso de los ciudadanos a la cultura y la información. Si eres una lectora recalcitrante, solo pensar en quemas de libros ya te pondrá la piel de gallina.
El cuento de la criada, de Margaret Atwood.
Aunque escrito en los años ´80, su éxito ha sido reciente a raíz de ser adaptada en forma de serie. Con esta adaptación se ha convertido en un éxito mundial y, también, en la pesadilla de muchas mujeres. Cuando la serie se publicó en abierto en España, las reacciones en twitter fueron tremendas apuntando a algunas situaciones y derivas políticas con cierta semejanza con los poderosos opresores de esta lectura distópica. Si aún no conoces la novela ni la serie, es una forma brutal de engancharte al género.
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.
Esta serie de novelas distópicas juveniles es una de las causantes del éxito actual del género distópico. La adaptación de las novelas al cine, protagonizadas por Jennifer Lawrence, han contribuido en buena manera a este éxito. Y al boom de las lecturas distópicas para adolescentes que, la verdad, pueden ser disfrutadas igualmente por lectores de cualquier edad. Con mucha acción y aventura añadida, desde luego son novelas perfectas para atrapar nuevos amantes de la lectura en general.
Divergente, de Verónica Roth.
Otra de las series de novelas distópicas juveniles de éxito es la serie Divergente, que también ha sido adaptada al cine de manera exitosa. Como la anterior, está protagonizada por una joven que pone su vida en peligro para su propia salvación y la de otros.
Estas novelas son lecturas distópicas ideales para adentrarse en el género. Un primer paso para dejarse atrapar por esa mezcla de disfrute y temor sobre sociedades totalitarias y, en muchos casos, apocalípticas que, por desgracia, bien pudieran llegar a ser una realidad.