En estos tiempos en que la tasa de paro sigue altísima, sobre todo entre los menores de 30 años y los mayores de 45 años, es importante saber dónde buscar trabajo. Aunque el saber dónde buscar no nos asegura encontrar un puesto de trabajo, lo que está claro es que sin saber dónde buscarlo, todo es mucho más difícil. Aquí van, pues, unas pistas para que sepas por dónde empezar.
* Prensa. Un clásico, ¿verdad? Pues sigue funcionando en pleno S. XXI. Es verdad que no abundan los anuncios y que suelen centrarse en ciertos sectores muy concretos, pero es una opción. Comprar cada día uno varios periódicos locales para ver unos pocos anuncios no es muy rentable, así que lo mejor será que te pases por la biblioteca y los consultes. No te llevará más de unos minutos hacerlo.
* Portales on line de ofertas de empleo. Seguro que ya conoces más de uno. Puedes filtrar las ofertas por profesión, por provincia o con otros filtros. A menudo las ofertas se repiten y es verdad que entre muchas propuestas verdaderas se cuelan algunas que vemos repetidas durante semanas, pero a día de hoy son probablemente los lugares más relevantes en los que buscar ofertas de empleo.
* Entidades públicas. En cada comunidad autónoma existe una entidad que sustituye a antiguo INEM. No es que tengan un gran volumen de ofertas de empleo, pero algunas tienen, ¿y si justo hay una para ti? Además, suelen gestionar o dar voz a ofertas de entidades similares en otros países que buscan empleados en España. Y son un buen lugar en el que enterarte de la ofertas públicas de empleo de ayuntamientos, diputaciones provinciales, etc…
* Colegios profesionales. ¿Estás colegiado? En algunas profesiones, colegiarse es importante tanto para ejercer dicha profesión en un lugar determinado como para acceder a algunas ofertas laborales que se tramitan directamente a través de ellos.
* Centros educativos. Quizá en el instituto o en la universidad en la que estudiaste o en el que tengas más cerca de tu casa, exista una bolsa de empleo. Infórmate. Muchos empleadores buscan trabajadores en los centros educativos que proporcionan la enseñanza en cuyos profesionales están interesados.
* Boca a boca. Un clásico, sí, pero un clásico que sigue funcionando. Y quizá sea el mejor método. No hablamos de enchufismo para entrar en un puesto, hablamos de que llegue a ti la noticia de que existe una determinada oferta de trabajo, de que buscan gente en una empresa o de que se ha abierto el plazo para apuntarse a una. Cuanta más gente sepa que buscas trabajo, más fácil será que alguien te comente que ha escuchado/visto/leído sobre una oportunidad de empleo.
Como ves, empezar la búsqueda de empleo por esos canales es muy sencillo. Encontrar el trabajo soñado o, ya si nos ponemos, un empleo debidamente remunerado, ya no lo es tanto. Pero para encontrarlo, obviamente, no hay otro modo que empezar a buscar.
Foto by Pixabay