El verano es un buen momento para mejorar tu formación. Si tienes vacaciones, aprovechar el aumento del tiempo libre para formarte es una buena idea. Especialmente en algunos ámbitos concretos en los que en verano se organizan talleres temáticos y cursos intensivos. Pero no solo a través de ellos.
Cómo mejorar tu formación en verano con cursos y talleres presenciales.
Academias y centros de formación.
Muchas academias y centros de formación organizan cursos en verano. Los cursos de idiomas se llevan la palma pero lo cierto es que son muchas las disciplinas que puedes aprender y distintos los campos de conocimiento en los que te puedes formar. Técnicos, artísticos, de ciencias o de humanidades, entre otros.
Si el objetivo de mejorar tu formación en verano es mejorar tu CV te interesa valorar qué tipo de formación acreditada te permitirá hacerlo. Pero si simplemente quieres sentirte satisfecha mejorando tus conocimientos y capacidades, guíate sobre aquello que realmente te apetezca aprender.
Universidades de verano.
Los cursos de las universidades de verano son una buena opción para mejorar tu formación en verano. Es cierto que no se profundiza en exceso en la mayoría, si bien si que la especialización en algunos es muy interesante.
Con todo hay que ser consciente de qué espera uno antes de apuntarse a uno de estos cursos. Especialmente de los que tienen un precio elevado. Si lo que deseas es poder reseñarlos en tu CV y hacer contactos profesionales en un ámbito concreto, entonces son una buena idea.
Si te decides por uno de estos cursos ten en cuenta si puedes acogerte a las tarifas reducidas o si puedes solicitar una beca de estudios. En cuando al alojamiento, no siempre el que ofrecen es la opción más barata Si tu presupuesto es ajustado explora opciones por tu cuenta antes de tomar una decisión.
Campamentos de verano para adultos.
Los campamentos de verano para adultos cada vez son más populares. No todos están ligados a mejorar la formación en algún aspecto concreto pero esta opción va creciendo. Son sobre todo los campamentos para adultos de inmersión en idiomas a los especializados en disciplinas artísticas como la fotografía o el cine los más populares.
Pero van apareciendo opciones en todo tipo de campos de conocimiento, desde el coaching para directivos a la robótica, donde este tipo de campamentos de verano para jóvenes y adultos de cualquier edad se muestran a menudo como una alternativa a los cursos de verano universitarios. Con menos glamour y renombre, menos ponencias de personalidades reconocidas y un trabajo más práctico y profundo pero a la vez más a meno e incluso lúdico en muchas ocasiones.
Como mejorar tu formación en verano casi sin gastar dinero.
Apps de formación.
Las APPs de formación más populares son las creadas para aprender idiomas. Existe una gran variedad con opciones gratuitas interesantes y opciones de pago asumibles. Entre sus ventajas, que puedes utilizarlas desde donde te apetezca. Y que cada vez hay APPs de formación más completas.
Tutoriales on line gratuitos.
Los tutoriales son interesantes para mejorar tu formación en campos muy concretos, eminentemente prácticos. Puedes aprender infinidad de cosas que te servirán para la vida personal y, ocasionalmente, también para el trabajo. Explora las posibilidades en tu ámbito de interés.
Lecturas y prácticas, los métodos clásicos para mejorar tu formación en verano.
Los clásicos nunca pasan de moda. Tampoco en lo que a aprendizaje y formación se refiere. Leer y practicar son dos de los métodos que tradicionales que puedes seguir utilizando con éxito para mejorar tu formación en verano.
Se trate de aprender idiomas, decorar tartas o crear ropa, la práctica hace al maestro. En cuanto a las lecturas, son un complemento a la formación necesario. Y el verano es un buen momento para darse una vuelta por la biblioteca y leer esos libros o métodos recomendados para tu campo de interés para los que no has tenido tiempo durante el resto del año.
Consejos para formarte en verano sin salir de casa.
Algunos de los modos para formarte en verano que hemos nombrado son apropiados para hacerlo desde casa. Por ejemplo las ya nombradas Apps, los vídeo tutoriales gratuitos, las lecturas e incluso algunas prácticas. Pero, además, en verano puedes acceder a formación de pago on line de calidad.
Valora qué tipo de curso concreto deseas y si precisas de un diploma o acreditación de haber superado dicha formación. Así podrás elegir el curso ideal. Si buscas un curso de calidad no te conformes con clases enlatadas. Busca centros de formación que te ofrezcan tutorías y foros para alumnos. También los hay en verano.
Como ver las posibilidades para mejorar tu formación en verano son amplias. Este es solo un breve resumen con las formas más sencillas de hacerlo. Ten claro cuales son los objetivos que persigues al formarte y de qué recursos dispones (tiempo, dinero…) antes de decidir qué camino tomar para hacerlo.