Cómo mantener el ánimo alto durante la cuarentena

0

La reclusión a la que nos obliga la cuarentena por el coronavirus Covid-19 puede hacerse complicada por momentos. Especialmente entre quienes sufren ansiedad, quien la vive en completa soledad o con una familia no muy bien avenida o entre aquellos con tendencia a la depresión. Y más a medida que avanzan los días. Si te planteas cómo mantener el ánimo alto durante la cuarentena estos consejos te serán de gran ayuda.

Cómo mantener el ánimo alto durante la cuarentena - El Jardín de Venus

Cómo mantener el ánimo alto durante la cuarentena por coronavirus Covid-19.

Entiende de la reclusión por el coronavirus Covid-19 como una decisión propia y no como una imposición.

Esto es clave para afrontar con buen ánimo la cuarentena. Anímicamente es más complicado sobrellevar esta si se piensa en ella como algo que otros nos imponen. Pero si lo entiendes como una decisión personal, por tu salud y la de otros, la cosa cambia. Tú estás colaborando a que todo salga bien, a que la situación mejore. Lo haces cuidando de tu salud y de la de los demás. Y por ello aceptas que estar en casa es la decisión acertada.

No te sobreinformes y hazlo solo en medios fiables.

El exceso de información puede minar la moral cuando se habla de cifras de muertos y contagiados. Es importante estar informado, pero la sobreinformación no te aporta nada.


Decide por qué medios te vas a informar a diario sobre el coronavirus Covid-19, eligiendo siempre aquellos fiables y que no caen en bulos, exageraciones y fake news o noticias falsas. Y determina unos horarios o tiempo diario para recibir esa información. El goteo constante de noticias, datos y opiniones puede generar mucho estrés en una situación como esta.

Márcate una rutina para no caer en la desidia.

Estar sin salir muchos días en casa requiere de algo de autodisciplina para no caer en la desidia y el caos. No es un domingo cualquiera. Por ello marcarte una rutina te vendrá bien. Esto no quiere decir que tengas que imponerte un horario espartano que cumplir a rajatabla. Solo que mantengas unos horarios aproximados de comidas, por ejemplo. Y que no estés en pijama las 24 horas del día, aunque utilices ropa cómoda de andar por casa.

En la medida de lo posible mantén algunos comportamientos rutinarios que te proporcionen sensación de orden.

Mantén buenos hábitos de vida.

Si te planteas cómo mantener el ánimo alto durante la cuarentena no caigas en malos hábitos. Fumar o comer por aburrimiento, por ejemplo, no es bueno ni a corto ni a largo plazo. Trata de seguir una alimentación adecuada, saludable y equilibrada, siempre que sea posible. Y realiza alguna actividad física, para mantenerte activa.

Cómo mantener el ánimo durante la cuarentena - El Jardín de Venus

Participa en actividades colectivas a distancia si te apetece pero no lo veas como una imposición.

Desde el primer día de la reclusión por el coronavirus Covid-19 han corrido por las redes sociales todo tipo de iniciativas para socializar. En algunos barrios estas son más visibles. Si ves que te animan, participa. Pero si te agobia pensar en estar en todo momento con actividad constante, sencillamente no lo hagas. No tienes por qué participar en nada si un día no te apetece. O si no te apetece nunca. No es una obligación social, es una opción más que adoptar o no según tu apetencia personal.

Ve el tiempo obligado en casa como una oportunidad.

Vas a estar unos días en casa por obligación y esto debes verlo como una oportunidad en la vida. ¿Para qué? Eso es algo que debes averiguar tú misma ya que cada persona tiene unas circunstancias diferentes. Si tienes hijos o pareja, probablemente nunca tengas otra oportunidad de pasar tanto tiempo con ellos como ahora. Si estás sola, quizá en ocasiones hayas pensado que te gustaría disponer de más tiempo libre para formarte, o disfrutar de alguna afición o sencillamente para descansar cuerpo y mente.

Sea como sea, busca las oportunidades que esta situación te genera. Y aprovéchalas en positivo.

Evita a la gente que te genera nerviosismo o mina tu moral también en la distancia.

La gente tóxica es un problema en la vida que no siempre es fácil de resolver. Pero la gente que en la distancia te mina la moral es mucho más sencillo. ¿Qué necesidad tienes de leer o hablar a personas que se dejan llevar por el pánico o la negatividad? Si es en redes sociales, siléncialas o bloquéalas. O evita dedicar más que un tiempo breve a aquellas en las que se mueven. Procura no leerlas. Te ayudará a mantener el ánimo positivo en la cuarentena.

Si se trata de personas cercanas, como padres o hijos, reduce el tiempo al teléfono. Y procura cambiar de tema para no centraros solo en eso que hace que tu ánimo decaiga. No trates de convencerlas, a veces es inútil. Simplemente óbvialo igual que obviarías otros comentarios o temas que no te interesan.

Por contra, mantente en contacto con aquellas personas que te hacen sentir bien. Aunque sea por chat, o charlando por la ventana. Te hará mucho bien. Y no hables solo de la situación actual, seguro que hay otros temas de los que hablar. Aunque sea de la última película que has visto por televisión.

Aprende sobre la ansiedad.

Si ya tenías anteriormente problemas de agobios y ansiedad, aprende a actuar ante un ataque de ansiedad. Y si no vives sola enseña a los tuyos cómo actuar en caso de que lo sufras. Os ayudará a todos.

Si algo te preocupa especialmente decide qué puedes hacer por mejorarlo que esté en tu mano.

Si te preguntas cómo mantener el ánimo alto durante la cuarentena empieza por poner nombre a lo que te asusta. No hay nada pero que sentirse acechado por un fantasma indefinido. Si tienen nombre; trabajo, dinero, salud, muerte, etc… es más fácil luchar contra ello.

En la medida de lo posible trata de tomar medidas para atajar ese mal concreto que te agobia. Te dará la sensación de que realmente estás haciendo algo para evitarlo. Por ejemplo si te agobia el desabastecimiento trata de hacer raciones justas para no desperdiciar alimento. ¿Es el trabajo? Aprovecha a hacer algún curso de formación online gratuita por si efectivamente se hacen reales tus peores expectativas.

Dedica un tiempo al día a algo que te haga feliz par amantener el ánimo alto durante la cuarentena.

Quizá pases demasiado tiempo ayudando a tus hijos a estudiar y a la vez teletrabajes. Sea cual sea tu circunstancia, procura hacer cada día al menos algo que te haga feliz durante un rato. Ya sea dedicar unos minutos a leer, dedicarte a una rutina de belleza o a tomar el sol en la ventana al mediodía. Lo que tú decidas.

Ten en cuenta estos consejos sobre cómo mantener el ánimo alto durante la cuarentena e impleméntalos. Te ayudarán a sentirte mejor y no dejar que tu ánimo decaiga. Y si vives con más personas también ayudará a mantener el buen ambiente general, tan necesario en este caso que estamos viviendo.

Share.

Comments are closed.