Tanto en estudios como en trabajos a menudo es necesario trabajar en equipo para conseguir buenos resultados. Pero, por desgracia, no todo el mundo sabe cómo trabajar bien en equipo. Te damos las claves tanto para que tú seas de quienes si saben hacerlo como para que contribuyas a crear un ambiente de trabajo colaborativo, agradable y productivo.
1.- Sé empática.
La empatía es necesaria en muchos ámbitos de la vida y clave para que el trabajo en equipo sea productivo y agradable. Te ayudará a valorar el esfuerzo de las demás, a comprender sus dificultades y a aceptar sus impedimentos cuando realmente deban ser aceptados, entre otras cuestiones importantes.
2.- Determinad claramente los objetivos comunes.
Determinar además del objetivo final objetivos intermedios os ayudará a llevar el trabajo a buen puerto y dentro de los plazos de tiempo precisos. Así no os perderéis por el camino, que es algo bastante habitual en estos casos.
3.- Haced un reparto de trabajo adecuado.
Trabajar bien en equipo no requiere solo repartir equitativamente tareas, también se precisa favorecer que cada persona pueda encargarse de los aspectos que mejor se le dan. Esto redundará en beneficio de todos los miembros del equipo de trabajo.
4.- Sinceridad ante todo, pero siempre sin faltar al respeto.
El trabajo en equipo implica que muchas veces haya que decir las cosas claras. Especialmente cuando hay un miembro que ejerce su trabajo con dejadez dejando que recaiga en los demás. Cualquier impedimento, problema, o cuestión que haya que dejar clara debe hacerse siempre desde la sinceridad. Pero es fundamental no traspasar nunca la barrera de la falta de respeto.
5.- La motivación hace milagros. O casi.
Una buena motivación es clave para que el trabajo en equipo llegue a buen término. Si un miembro está desmotivado dificultará el trabajo de todo el equipo. Aprender a motivar a los demás es clave para que todos se impliquen y remen en la misma dirección.
6.- Reconoce el buen trabajo ajeno.
A todos los gusta que nuestro trabajo sea reconocido. Felicita a los demás cuando lo hagan bien como te gustaría que hicieran contigo. Contribuye a mantener el ánimo y la motivación alta, así como a que la persona se sienta satisfecha sabiendo que va por buen camino.
7.- Sé responsable.
Trabajar bien en equipo requiere adquirir una responsabilidad sobre el trabajo propio. No cargues en los demás lo que te corresponde a ti. No llegues tarde a las reuniones o te olvides de ella. La falta de responsabilidad de cada uno afecta al trabajo de todos así como al ambiente y a las relaciones laborales.
Tener en cuenta estas claves e implementarlas te ayudarán a trabajar bien en equipo. De este modo el trabajo grupal será más llevadero y fructífero con un menor esfuerzo.