Te contamos 9 consejos productivos para trabajar desde casa. Porque no siempre es fácil centrarse en el trabajo y abstraerse de lo que tienes alrededor. Pero hay cosas que puedes hacer, que te ayudarán a conseguirlo.
Consejos productivos para trabajar desde casa
1.- Imponte un horario y una rutina.
Aunque una de las ventajas de algunos trabajos hechos en casa es el poder elegir tu horario, la rutina ayuda a la productividad. Siempre que puedas, mantén un horario constante y una rutina diaria, que puedes saltar los días que te marques como festivos.
2.- Deshabilita el wifi a ratos si te distrae entrar en internet.
Si puedes trabajar offline y tienes tendencia a entrar a mirar páginas o redes sociales, es una buena opción. Podrás trabajar sin tentaciones ni distracciones. Ya lo encenderás cuando verdaderamente lo necesites o cuando tengas tiempo libre y quieras dedicarlo a navegar por internet.
3.- Tómate descansos periódicos de 5 minutos.
Puedes hacerlos cada hora o cada hora y media. Te vendrán bien para despejarte y estirar los músculos. Levántate, ve al baño, prepárate un café o tómate un vaso de agua. Haz unos estiramientos o flexiones que desentumezcan los músculos. Asómate a la ventana, o si vives en una vivienda unifamiliar sal un momento al jardín o a la calle para que te de el aire. Te ayudará a despejar la mente y relajar el cuerpo. Así afrontarás con energías renovadas el tiempo de trabajo posterior.
4.- Mantén una temperatura adecuada en la estancia en que trabajas.
Si hace demasiado calor o demasiado frío, no estarás tan a gusto. Y tampoco trabajarás igual de bien.
5.- El orden ahorra tiempo y disgustos.
Incluso el cáos controlado. El caso es que sepas dónde tienes cada cosa. Que no tengas que buscar cuando lo necesites, simplemente tengas que cogerlo de donde ya sabes que está. Sé ordenada o mantén un sistema que te permita no perder papeles, documentos u otras cosas que puedas necesitar para hacer tu trabajo.
6.- Utiliza una agenda en papel además de una agenda digital.
Para que puedas consultarla si te falla la batería del móvil o del ordenador. Para tener una copita de seguridad. Para poder consultarla sin distraerte con otras aplicaciones.
7.- Procura no trabajar en pijama.
Parecerá absurdo, pero hacerlo no ayuda a despejarse, más bien todo lo contrario. Ten una ropa “de trabajo” que te pongas en casa, o ropa de estar por casa, pero que sea diferente de las prendas que uses para dormir. Utiliza ropa cómoda pero que te haga sentir a gusto y bien.
8.- Desconecta el teléfono si lo ves necesario.
Quizá por trabajo estás atado a él pero debes aprender a desconectar en tu tiempo de ocio. Por el contrario si no lo usas para el trabajo, apágalo mientras trabajas para evitar que te molesten llamadas personales o para evitar navegar por internet y distraerte de tus tareas cuando no debes.
9.- Deja claro a familia y amigos que aunque estés en casa a todas horas, algunas de ellas estás trabajando.
Si mantienes un horario más o menos constante, hazles saber cuál es para que no te llamen durante esas horas.
Como ves, son consejos productivos para trabajar desde casa básicos y sencillos de llevar a cabo. Pero te vendrán muy bien.