¿Eres de las que creen que escribir un diario es sólo cosa de adolescentes o de las que escribe su diario con pasión? Pertenezcas a uno u a otro grupo, te contamos 9 buenos motivos para escribir un diario a cualquier edad.
1.- Te ayuda a conocerte mejor. Y eso es importante en muchos ámbitos de la vida; te ayuda a encontrar lo mejor y lo peor de ti, a ser consciente de hábitos en los que quizá no has caído, a descubrir cómo te expresas en los buenos y en los malos días, a ver cómo reacciones antes las noticias mejores y peores de tu entorno. Y toda esa información es poder para mejorar tu relación contigo misma y con los demás.
2.- Te permite tomar consciencia de muchas cosas de forma sencilla. Al releerlo puedes descubrir patrones de conducta propios o de quienes forman parte de tu entorno en los que quizá no habrías reparado, a darte cuenta de cómo reaccionas ante ciertos estímulos, a cómo interactúas con algunas personas. Y lo verás muy fácilmente al verlo plasmado y resumido en papel, cuando por otros caminos quizá no estabas siendo consciente de ello.
3.- Te ayuda a ver tu vida desde otra perspectiva. Repasar y leer en frío lo que escribiste (sea con días, meses o años de distancia) te hará ver las cosas desde otra perspectiva que te ayude a afrontar algunos acontecimientos o a comprender a algunas personas pasado el tiempo.
4.- Es una buena forma de desahogarse. Hay quienes sólo escriben su diario cuando necesitan desahogarse, en los malos momentos, y es que es una forma muy saludable de enfrentarse a ciertas cuestiones de la vida, una liberación, un desahogo, poder escribir sobre acontecimientos y sentimientos que nos atenazan.
5.- Es un modo precioso de guardar un testimonio único de tus buenos momentos. ¿No te parece bonito poder leer, pasado el tiempo, lo bien que te sentiste aquella vez que… aquel día que… durante aquel viaje que… viviste tan feliz?
6.- Te ayuda a descubrir los puntos de inflexion de tu vida. De nuevo en su relectura puedes descubrir muchas cosas, entre ellas los puntos de inflexión de tu vida, que quizá no estaban exáctamente donde pensabas, sino en acontecimientos previos. Y podrás descubrir pistas que te hagan replantearte si otro punto de inflexión vital se acerca.
7.- Mejora tu capacidad de análisis sobre ti misma. Y también sobre tu entorno, tus relaciones familiares o de pareja, la forma en que interactúas con amigos o conocidos, en el ámbito laboral, en los momentos complicados y en los que son felices.
8.- Mejora tu capacidad de expresión escrita. Y es que las habilidades se desarrollan mejor poniéndolas en marcha. Escribir cada día o cada pocos días de modo íntimo y personal sobre tu propia vida y sentimientos, mejorará ostensiblemente tu capacidad de expresarte por escrito y de plasmar en papel acontecimientos y sensaciones.
9.- Es un modo sencillo de mejorar tu caligrafía. Ahora que cada vez escribimos menos con bolígrafo, pluma o lapicero en nuestra vida cotidiana, es un modo estupendo de no perder la habilidad de escribir a mano.
¿Sueles escribir un diario personal? ¿Qué beneficios crees que aporta hacerlo?
Foto by Pixabay