Confinamiento en solitario; cómo vivirlo sola en casa.

0

Pasar el confinamiento en solitario puede tener algunas ventajas, pero también inconvenientes. Sobre todo si no se ha escogido vivir a solas esta situación. El principal, es soportar el aislamiento y la carga emocional de estos días a solas. Especialmente si sientes temor por el futuro o eres una persona muy activa y sociable y te ves obligada a pasar el tiempo de reclusión por el estado de alarma sin compañía. Por fortuna, no estamos en el siglo anterior y ahora dispones de más herramientas para sentirte mejor y sobrellevar esta situación entretenida y con la moral más elevada.

Confinamiento en solitario - El Jardín de Venus

Confinamiento en solitario y consejos para mejorar tu salud emocional.

Mantente conectada con tus seres queridos durante en confinamiento a solas.

Pasar el confinamiento en solitario no implica necesariamente aislarte del mundo. Tus seres queridos, al menos parte de ellos, estarán al otro lado del teléfono. Las llamadas y los correos electrónicos, vídeo llamadas o incluso chats en grupo te harán sentir más cerca de ellos. La distancia física no tiene por qué ser una distancia emocional. Y, en la medida de lo posible, es mejor que no lo sea.

Algunas personas se sienten mejor con un mayor aislamiento. ¿Es tu caso? Si es así, no hay problema, se trata de que te encuentres bien. Pero piensa que a tus seres queridos también les gustará saber cómo te encuentras. Procura dejar algún mensaje para que lo sepan, si no te apetece un contacto mayor.

Sigue una rutina solo si no te agobia no cumplirla.

Para mantener el ánimo alto durante la cuarentena se recomienda seguir una rutina. Lo cierto es que para muchos es una ayuda estupenda para enfocarse y no dejarse llevar por la desidia. Pero a algunas personas les agobia no llegar a cumplirla. Bien, instaurar una rutina solo es buena idea si de reporta tranquilidad, pero no si te ahoga y agobia no ser capaz de cumplirla. Así que si es tu caso, no te obsesiones.

Participa en acciones desde casa para no sentirte aislada.

Las acciones en los barrios y las convocatorias en las redes, son una forma de saber que aunque sola en casa no estás aislada. Si no te apetece participar en ellas, no tienes obligación alguna y no debe hacerte sentir mal. Pero quizá sean la ayuda que necesitas para sentir ese calor humano aún en la distancia.

En barrios y pueblos hay acciones desde ventanas y balcones a diario. Solo tienes que unirte si te apetece. O incluso proponer tú alguna en tu entorno. También en las redes sociales hay infinidad de llamamientos a participar en distintos tipos de iniciativas con las que puedes sentirte conectada al mundo. Muchas de ellas son iniciativas solidarias durante la pandemia.

Solicita ayuda profesional online si lo necesitas durante tu confinamiento en solitario.

Esta es una situación transitoria que nos ha tocado vivir y cuyo fin está más cerca que ayer. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse mal psicológica y emocionalmente. Por ejemplo, porque trabajan a diario en primera fila y tienen una carga emocional muy grande sobre sus hombros. O porque sufren o han sufrido algún episodio de depresión y son incapaces de pensar en positivo, entre otros casos.

Confinamiento en solitarios - El Jardín de Venus

Si por algún motivo sientes que el pesimismo se está apoderando de ti, estás a tiempo de ponerle freno. En la actualidad hay profesionales de la piscología que atienden online. E incluso algunas CCAA han puesto teléfonos de atención piscológica para los ciudadanos que lo precisen. No sientas temor o vergüenza y si te sientes mal, solicita esta ayuda.

Escribe un diario durante la cuarentena a solas.

Hay muchos motivos para escribir un diario, y en una situación de confinamiento en solitario puede ser un estupendo desahogo emocional. Y quien dice escribir, dice grabar, porque si te resulta más fácil también puedes grabar tu voz o grabarte en vídeo. Plantéatelo.

No tengas miedo a tus emociones.

Si algo no hay que temer en situaciones complicadas como es la actual es a las emociones propias. Durante el confinamiento en solitario, al igual que si este se pasa con más personas, se puede pasar por distintas emociones. Y no hay que temer a ninguna de ellas. Te puedes preocupar, puedes reírte o ser feliz sin tener que sentir ningún remordimiento por ello. También puedes llorar, enfadarte, sentir frustración. Todas estas y otras emociones. Son humanas y lógicas.

Si sientes ganas de reír, ríe. Si te apetece llorar, llora. No guardes tus emociones durante la cuarentena a solas. Te hará sentir bien liberarlas.

Ocupa tu tiempo pero deja lugar también para el ocio y el descanso.

En una situación de confinamiento en solitario por la alerta por coronavirus Covid-19 ocupar el tiempo es una buena forma de que los días pasen a mejor ritmo. Pero eso no implica que tenga que ser un tiempo productivo, necesariamente. Es necesario desinfectar la casa si vuelves de la compra o de tirar la basura, pero innecesario obsesionarte con la limpieza. Si haces teletrabajo está bien dedicarle tiempo, pero no todo el día.

Descansar y disfrutar de un tiempo de ocio es necesario y saludable. Sí, también en esta situación. ¿Que tienes libre todo el día y no sabes qué hacer? Hay infinidad de opciones y seguro que ya te has planteado muchas; estudiar, hacer ejercicio, aprender algo a distancia… Pero si no te apetece no tengas ningún reparo en simplemente pasar el día de forma ociosa. Eso sí, sabiendo que es algo temporal. Y siempre que ocio no implique desidia y caer en la apatía y el desánimo.

Leer, ver series o películas que te gustan, jugar, relacionarte online con los tuyos, tejer, coser ropa o pasar tiempo practicando tutoriales de maquillaje no tiene absolutamente nada de malo. Si te hace sentir bien, es estupendo.

Cuida tu alimentación durante el confinamiento en solitario.

Si siempre es importante que cuides tu alimentación, ahora lo es más. Por salud y porque es fácil pasando la cuarentena sola por el estado de alarma dejarte llevar y picotear sin sentido o, por el contrario, olvidarte de comer. Si te da pereza cocinar solo para ti, prepara más cantidad de cada comida y congela raciones para otros días, y así solo tendrá que cocinar dos o tres veces por semana.

Estos consejos te ayudarán a tomar medidas para sentirte bien durante el confinamiento en solitario. Sea un tiempo corto o se alargue. Cuida tu bienestar emocional y mental tanto como tu salud física y te sentirás mucho mejor.

Share.

Comments are closed.