Cómo hacer un presupuesto navideño realista y práctico

0

Cómo hacer un presupuesto navideño realista y práctico

Si te agobia el organizar presupuestos y el navideño te vuelve loca, no te preocupes, es mucho más fácil de lo que parece, sólo hay que organizarse un poco y saber cuánto puedes o estás dispuesta a gastar. Sigue los pasos que te damos a continuaciónpara saber cómo hacer un presupuesto navideño realista y práctico y verás cómo este año te cuadran las cuentas.

1.- Determina cuánto dinero quieres, puedes o estás dispuesta a gastar en Navidad (para regalos, comidas, diversión…). 

2.- Coge una hoja grande (tamaño folio puede valer) y divídela en 6 partes. Escribe en cada una de ellas (mejor con un color diferente o subrayado de un color diferente para hacerlo visualmente más sencillo) en letras mayúsculas y sin que ocupen todo el espacio (porque después tendrás más que escribir debajo) las siguientes palabras. "Regalos", "Comida y bebida", "Ocio", "Decoración", "Ajustes" e "Imprevistos".

3.- Destina a "Ajustes" el 10% del dinero que has determinado gastar y la misma cantidad a "Imprevistos".

4.- Divide el dinero restante como consideres entre los cuatro apartados restantes. Valora lo que sea más importante para ti o lo que creas que merece mayor gasto. 

5.- Divide cada apartado en subapartados (si no te caben en el cuadro inicial, coge una hoja para cada uno de ellos). Por ejemplo en "Regalos" pon el nombre de las personas que los recibirán, en "Comida y bebida" puedes dividirlo entre entrantes o picoteos, platos principales, caprichos, postres, bebidas… o por días (Nochebuena, Navidad, Nochevieja…) , en "Ocio" algunas salidas que ya tengas pensadas o lo que quieres que gaste como máximo cada miembro de la familia y en "Decoración" felicitaciones, decoración de la casa… O nombra los subapartados que mejor se adapten a tu forma de vida. 

6.- Reparte el dinero presupuestado para cada apartado grande en los subapartados correspondientes, con cabeza y en la medida en la que puedas con datos reales (por ejemplo el precio de las entradas de cine o espectáculos es un dato que puedes consultar en internet y saber a ciencia cierta, ya es más complicado con otros precios, sobre todo los de la comida que fluctúan más). Piénsalo bien y escríbelo con lapicero antes de tenerlo claro del todo por si quieres ir corrigiendo. Pero sé sensata, no tiene sentido, por ejemplo, sentar a 10 familiares con niños pequeños a la mesa y dedicar más presupuesto a postres o bebidas que al plato principal o los entrantes, que suelen ser más caros y lo que más se come. Igual que no tiene sentido organizar una fiesta de Nochevieja para veinteañeros y dedicar más dinero a decoración que a bebidas. 

7.- Si ves que te has quedado muy corta en algún punto, utiliza el dinero del apartado "Ajustes". En caso contrario, déjalo para poder echar mano de él durante los días navideños en caso de que sea necesario. 

8.- Haz todo lo posible por no tocar el dinero del apartado "Imprevistos" salvo que sea estrictamente necesario. Determina en qué lo emplearás si consigues no tocarlo (ahorros, próximas vacaciones, algo que te apetezca mucho tener y te estés conteniendo de comprar…) y será un acicate para esforzarte en no tocarlo salvo si de verdad hace falta. 

9.- Lo más importante ahora que ya está todo por escrito es llevarlo a cabo;  no te saltes el presupuesto, no pongas excusas para hacer trasvases de un apartado a otro (puedes hacerlo entre los sub-apartados, en todo caso, aunque lo mejor es respetar lo que has determinado) porque acabarás añadiendo más dinero al presupuesto inicial y eso equivale a que has trabajado para nada haciendo el presupuesto. Usa sólo el dinero de "Ajustes" para gastos que verdaderamente merezcan la pena y procura no tocar el dinero de "Imprevistos" salvo causa de fuerza mayor. Y no te olvides de que Navidad no termina hasta que termina el día de Reyes, no te quedes sin dinero para el roscón. 

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.