Si disfrutas haciendo largas rutas de senderismo por el campo o la montaña, te vendrá bien tener en cuenta las 12 cosas que no debes olvidar en tu mochila de senderismo. Quizá te parezcan muchas, pero son necesarias y la mayoría pesan y ocupan muy poco. Si eres un senderista experto, seguramente ya las tienes en cuenta. Si hacer rutas largas de senderismo es algo nuevo para ti, un plan al que te estás aficionando, toma nota al preparar tu mochila para la próxima ruta.
1.- Teléfono móvil con batería cargada. Habrá zonas en las que quizá no tenga cobertura, pero hoy en día que podemos disponer de él, te vendrá muy bien. Y no sólo para dar la alarma en caso de accidente. También para tener a mano un GPS fiable que pese poco. E incluso para consultar sobre plantas que puedas encontrar en tu camino.
2.- Agua en dos recipientes diferentes. En caso de que uno se vierta o rompa, que puedas disponer del otro. En rutas largas, lo ideal es disponer de una mochila con sistema de hidratación del tipo “camelbak” o bolsa de agua. Y luego llevar un termo o botellín con agua. Calcula el peso y el tiempo estimado de la ruta, además de la época del año, para decidir la cantidad.
3.- Comida energética y duradera. Lo ideal, los frutos secos y las semillas. Orejones, almendras, avellanas, uvas pasas… Pero también barritas de cereales y semillas o, en invierno, barritas energéticas de chocolate. Ten cuidado con la elección de embutidos porque aunque aportan proteína, suelen ser ricos en sal y no te interesa deshidratarte o tener que portar una dosis extra de agua.
4.- Calcetines de repuesto. Si sudas mucho o si se te recoge y hace rozadura, es imprescindible llevar uno o dos pares de calcetines de repuesto. Pesan y ocupan poco, pero te pueden solucionar mucho.
5.- Chubasquero/gorra. Según la época del año y las previsiones meteorológicas para la zona, incluye uno u otro en la mochila. En algunas ocasiones, incluso ambos al mismo tiempo.
6.- Protección solar. Principalmente, una crema con protección solar para el rostro y también unas gafas de sol. En épocas de verano puedes necesitar también cremas para los brazos y piernas. No hace falta un bote grande que pese en exceso. Procura guardar para estas ocasiones tubitos de muestras o compra mini tallas o formatos para viaje. En zonas de nieve, no te olives de proteger también del sol los labios.
7.- Silbato. Ocupa y pesa poco pero es muy práctico. Vayas sóla o acompañada, en caso de perderte o sufrir un accidente podrás utilizarlo para que te localicen fácilmente y cuanto antes. Una buena idea es llevarlo colgado del cuello, en la muñeca o en la parte exterior de la mochila. Así podrás acceder a él enseguida sin tener que rebuscar en la misma.
8.- Botiquín. Un botiquín de urgencia es imprescindible cuando se sale a hacer senderismo. Cómo de surtido y de qué tamaño, dependerá de ti. Es preferible que esté bien surtido, que no falte nada de lo básico, aunque no lleves más que una unidad de cada.
9.- Mapa y brújula. El móvil y el GPS pueden fallar. Más difícil es que fallen un mapa y una brújula. Imprescindibles.
10.- Navaja multiusos. No hace falta que tenga mil funciones, pero una navaja multiusos es muy práctica y te será necesaria en muchas ocasiones.
11.-Linterna de dinamo. Puede ser pequeña, pero procura que tenga al menos un par de metros de alcance. En caso de que se eche la noche encima por imprevisión o por algún accidente, te vendrá muy bien. Al ser de dinamo pesa menos y no hay peligro de quedarte sin pilas cuando la necesites.
12.- Manta térmica. Son muy económicas y pueden llegar a salvar la vida de una persona. Incluso en verano. Si, son ese tipo de mantas de rescate de color aluminio o dorado. Pesan muy poco y las hay de buena calidad y reutilizables por menos de 10 euros, de diferentes marcas comerciales.
Si quieres, imprímete este artículo para tenerlo a mano cada vez que prepares tu mochila de senderismo o guárdalo en tus favoritos de internet.
Foto by Unsplash