La decoración navideña puede ser cálida, estridente, natural, acogedora, barroca, etc… según los elementos que nos guste utilizar. Si te gusta lograr un ambiente acogedor y cálido pero natural, con tendencia al estilo de la decoración nórdica y mucho encanto, utilizar plantas vivas puede ser justo lo que tu casa necesita.
Aquí va un breve listado con algunas plantas fácilmente accesibles que te ayudarán a lograr el efecto deseado, con las que dar a tu hogar un aire navideño y encantador.
* ABETO.
No podemos empezar por otra planta viva que no sea el tradicional abeto de Navidad natural. Fuera plásticos, fuera abetos talados; un pequeño abeto (o no tan pequeño, depende del espacio del que dispongas) vivo en maceta como centro de la decoración navideña puede ser una buena opción. Pero para que luego no sufra, tendrás que ponerlo en una zona alejada de una fuente de calor (es decir, no lo pongas al lado de la estufa), no lo decores con luces que puedan producirle quemaduras y ten una opción para el día 7 de enero, cuando termine la Navidad.
Un abeto vivo es precioso en un jardín, decorado con luces leds de tacto frío o con sencillas cintas o lazos rojos y dorados. También es una opción bonita en una terraza o incluso en un balcón cerrado con acceso desde el salón o el comedor.
* CONÍFERAS ENANAS.
Sea para sustituir al tradicional abeto en casas de pequeño tamaño, sea para decorar ciertos rincones especiales en combinación con dicho abeto, las coníferas enanas son plantas vivas perfectas para la decoración navideña, que a la vez podemos cuidar con mimo y harán más acogedor nuestro balcón o terraza el resto del año. Puedes utilizar un ejemplar suelto o combinar diferentes variedades por su forma y tonalidad, para crear bonitos ambientes de aire nórdico.
* FLOR DE PASCUA.
La flor de pascua se vende principalmente viva. Su forma ya tradicional y su navideño color rojo, la hacen muy atractiva. Según su tamaño puede utilizarse en rincones, estantes y hasta como centro de mesa.
* CAPSICUM ANNUM.
La planta de guindilla más ornamental para el interior de una vivienda es la Capsicum Annum, preciosa para utilizar en la decoración navideña por sus colores rojo intenso y verde oscuro, por su preciosa forma y los coquetos frutos de pequeño tamaño que apuntan siempre hacia arriba.
Para un ambiente de decoración nórdica, puedes ponerla en maceteros pintados de blanco mate o de madera pintada de blanco envejecido. Para un ambiente mas rústico tradicional, prueba con un clásico macetero de madera sin barnizar o forrándolo de cuerda de esparto. Si prefieres un estilo más rico y atrevido en texturas y colores, puedes ser osada y jugar con pinturas doradas y plateadas con brillos para los maceteros.
* HELÉBORO.
Al heléboro (Helleborus niger) se le conoce también como rosa de Navidad, porque su floración comienza en Diciembre. No suele superar los 30cm de altura y es fácil de cuidar. Blanca y bonita pero discreta, vive bien en semisombra, así que puede ser una estupenda opción para un macetero alargado bajo una ventana, en el interior de un comedor o salón. Combinada con unas piñas secas colgadas de su macetero o una estrella hecha con palitos pegado en el mismo, tendrá un aire muy navideño y a la vez fresco y natural. Cuando termine la Navidad, simplemente retirando esos elementos de acompañamiento, tendrás una preciosa planta que no te recordará las fiestas pasadas, pero te alegrará igualmente cualquier estancia.
* CACTUS DE NAVIDAD.
Su nombre botánico es Zygocactus truncatus pero se conoce popularmente como cactus navideños por su preciosa y espectacular floración, que tiene lugar al acercarse el invierno. Es una planta suculenta de color verde intenso con lores en tonos que van del rojo al rosa y toques de blanco. Requiere pocos cuidados y se encuentra fácilmente a la venta en floristerías y viveros, así que es perfecta para dar un aire diferente y encantador a tu decoración de Navidad.
Esta planta suculenta es ideal para centros de mesa porque no es muy alta y no impide la visión entre comensales, pero también es perfecta para composiciones en combinación con velas altas y finas blancas, con estrellas de madera sin pintar a su alrededor o con piñas secas al natural o pintadas con pintura dorada a spray.
Foto by Pixabay