10 materiales económicos para tu decoración navideña

0

10 materiales económicos para tu decoración navideña

Descubre 10 materiales económicos para tu decoración navideña única y personal. Son materiales que gratis o por muy poco dinero te permitirán desarrollar tu creatividad para hacer de tu casa esta Navidad un espacio acogedor del que tu familia e invitados quieran disfrutar.
Toma nota que empezamos.

1.- Piñas. Si vives cerca de algún pinar o vas de excursión por uno, hazte con un puñado de pequeñas piñas. Sin abusar, no te quieras llevar todo el monte a casa. Pero unas pocas para usar tal cuál o pintarlas con spray dorado, te pueden ayudar mucho en la decoración navideña de tu hogar. Para colgar en el árbol. Para hacer centros de mesa. Para guirnaldas colgantes. Para coronas navideñas. Y todo lo que se te ocurra. Deja volar tu imaginación.

2.- Flor de Pascua. Un clásico, sí, pero no por ello menos interesante. Se pueden encontrar fácilmente en el mercado por menos de 5 euros. Obviamente cuanto más grande, más sube el precio. No hace falta llenar una casa con ellas, a veces un sólo ejemplar frondoso en un lugar estratégico es más que suficiente para crear ambiente en una estancia.

3.- Partituras viejas. Que no antiguas, que serían caras. Aunque como quedan mucho más bonitas si lo parecen, siempre puedes darles un aspecto envejecido aplicando unas “manchas” de barniz, humedeciendo una parte y dejándola secar al aire o dejándolas colgadas unas noches en el balcón. Luego las puedes utilizar para muchas cosas; puedes recortarlas para hacer guirnaldas o figuras para colgar del árbol, utilizarlas para hacer estrellas de origami que poner sobre una repisa o una mesa, emplearlas como base sobre la que pegar las minutas de las comidas y cenas especiales.

4.- Corteza de pino. Pero no seas desalmada y vayas a quitársela a un árbol. En tiendas de jardinería y bricolaje venden saquitos o bolsas; el precio varía según el tamaño, claro, pero no te será difícil hacerte con alguna por 5 euros o menos. Puedes emplearla tal cuál, teñirla con algún barniz, cubrirlo con pintura de pizarra o darle color con pintura en spray. Es un buen material para utilizar en centros de mesa o para escribir el nombre de cada comensal como marcasitios en la mesa. También es estupendo para belenes. Pero sus posibilidades van más allá, sólo hay que mirarlo con ojos creativos y en el conjunto del estilo que quieres dar a tu Navidad antes de decidirte.

5.- Briquetas para chimenea. Se venden en centros de bricolaje o de suministros para el hogar. Como con una pequeña cantidad te valdrá, no resultará caro. Hay briquetas muy feas, pero otras son realmente bonitas y con ellas puedes hacer preciosos centros de mesa o rincones navideños con encanto.

6.- Velas básicas. Algunas velas tienen precios elevados, pero las velas básicas blancas, si no son de un tamaño descomunal, suelen costar muy poco. Puedes usar una no muy alta pero gruesa como elemento central de un conjunto decorativo, o un centro de mesa.

7.- Lazos y cordeles. No se trata de comprar los lazos más bonitos y caros de la mercería, muchas veces un cordel de cocina o un trozo de lazo que tengas por casa, bien utilizado, puede dar un efecto milagroso a una decoración. Prueba a usar cordel de cocina para hacer atadillos de hierbas frescas o de ramitas de pino, a atar un lazo sencillo alrededor de una vela blanca o a hacer unos lacitos rojos de pequeño tamaño para el árbol de Navidad, por ejemplo. Verás que no necesitas gran cantidad de material para hacer detalles preciosos.

8.- Hojas y ramas secas. Son ideales para acompañar a muchos de los materiales que ya hemos nombrado anteriormente. También para hacer coronas de Navidad o crear figuras con ellos. Todo es cuestión de maña e imaginación. Pon ambas a trabajar y verás como de este material natural de desecho puedes obtener elementos decorativos preciosos.

9.- Especias clásicas. Principalmente canela y anís estrellado. Aunque también puedes emplear corteza seca de limón y naranja; se corta sin nada de la parte blanca, en tiras muy largas y finas y se deja secar entre papel absorbente unos días. También puedes usar pimienta rosa, clavo de olor y escamas de sal. Con las primeras puedes hacer atadillos para el árbol de Navidad o servilleteros individuales. Con las segundas, rellenar tarritos, vasos de chupito o copas que sirvan de asiento a velas a modo de candelabro, por ejemplo.

10.- Castañas de Indias. Son las castañas no comestibles, que no son frutos del castaño sino del Castaño de indias o Aesculus hippocastanum. Es fácil encontrarlo en la ciudad porque tradicionalmente se ha cultivado como elemento decorativo de parques, jardines y paseos. Sus castañas, bien limpias, pueden utilizarse para centros de mesa o rincones decorativos. Sus cápsulas cerradas, pueden teñirse con spray dorado, plateado o bronceado para usarlas como elemento colgante del árbol o para hacer servilleteros individuales para la mesa de Navidad.

¿Cuál de estos materiales es tu favorito para la decoración navideña? ¿Y cuál te apetece más empezar a usar?

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.