Algunos usos para un balcón cerrado

0

 

Algunos usos para un balcón cerradoSon muchas las personas que se encuentran con un balcón cerrado sin quererlo; muchas veces la Comunidad de Vecinos decide los cerramientos de los mismos aunque uno esté en contra. En otras ocasiones es una decisión para mejorar el aislamiento de la estancia de la casa que linda con el balcón. Sea como fuere, muchas personas se encuentran con que una vez tienen un balcón cerrado, totalmente acristalado y casi siempre con vidrios opacos en buena parte del mismo, no saben cómo sacarle partido y acaban dejándolo en desuso o como trastero improvisado.

Lo cierto es que disponer de un balcón cerrado puede darnos un espacio extra a la casa muy interesante. Según su tamaño, el clima en el que vivimos, la estancia desde la que se acceda al mismo y las necesidades de la familia, se puede sacar muchísimo partido al mismo. En este artículo te damos algunas ideas de cómo puedes aprovecharlo; en posteriores artículos iremos profundizando más en cada una en detalle. 

* Lavandería. Sobre todo si se accede al mismo desde la cocina y el baño, ya que sería sencillo darle acceso al agua para la lavadora con poca obra. Una buena forma de tener un sitio único y exclusivo para la ropa sucia, el lavado y secado de la colada y hasta para la plancha.

* Cuarto de la plancha. Quizá ya tienes integrados en la cocina los electrodomésticos de lavado pero un cuarto de planchado también es una buena opción, sobre todo si se accede al mismo desde un dormitorio. Dependiendo del tamaño se puede reducir a la tabla y plancha o centro de planchado o ampliarlo con cestas para llevar la ropa planchada a cada estancia, etc…

* Lugar de lectura. Al ser un espacio acristalado, se le presupone luminoso y puede ser un buen espacio para transformarlo en rincón de lectura. Con una iluminación artificial adecuada para las horas nocturnas, un lugar cómodo para sentarse una o varias personas, una mesita o quizá unos estantes para los libros (dependiendo del espacio disponible) y la opción de acoplar una estufa o un ventilador, si el clima lo require. Perfecto si se accede al mismo desde el salón o el comedor, o de modo más íntimo desde el dormitorio principal. 

* Centro de spa casero. Si disfrutas de los tratamientos en casa, un balcón cerrado puede ser perfecto para instalar un asiento cómodo y los pequeños aparatos de masaje, pediluvio, rayos UVA faciales, con unos estantes para tus productos, toallas… Es ideal si se accede al balcón desde el cuarto de baño o desde el dormitorio principal.

* Mini salita de estar. Para aislarse una persona o, a lo sumo, dos. Perfecto si el acceso proviene del dormitorio principal o de un pasillo. Con un asiento cómodo, un buen aparato de música, incluso televisión si se precisa y una mesita auxiliar. 

* Casa de perro/gato. Ideal si se accede desde la cocina o el salón y si el clima no es de extremos. Pueden tener en una esquina recogida su lugar de descanso y en la contraria el lugar para su comida y agua. Según el tamaño, se puede instalar una estantería o caja baja con sus juguetes y un estante o armario al que no tenga acceso con sus productos de aseo. 

* Mini bar. Si dispones de espacio para una pequeña barra y estantes para cristalería y bebidas, con un par de taburetes será suficiente. Si además tienes sitio para una o dos mesas altas con taburetes y se puede acceder a este espacio desde el salón o el comedor, será un lugar estupendo para tomar el aperitivo cuando tengas invitados o para alargar las cenas con amigos. 

* Invernadero estilo inglés. Como los invernaderos acristalados de las grandes mansiones inglesas, puede ser un buen lugar para tus plantas ornamentales, si tiene una orientación adecuada. 

* Huerto doméstico. Al hilo de lo anterior, una buena opción es también un huerto urbano. Puedes poner macetas, una mesa de cultivo o unas estanterías para cultivo en altura. Siempre teniendo mucho cuidado con el peso que puede albergar. 

* Cuarto de estudio. Este tipo de estancias acristaladas suelen ser muy luminosas. Una opción muy buena es aprovecharlas como cuarto de estudio con uno o varios escritorios (según el espacio y las necesidades familiares), lámparas para poder usarlo también en las horas nocturnas, un buen sistema de ordenación debajo de cada mesa y las sillas correspondientes. Es perfecto si se accede a él desde una estancia común de la vivienda y los dormitorios son pequeños o los comparten hermanos de diferentes edades. 

* Mini gimnasio. No es necesario un espacio muy grande para poder instalar un gimnasio doméstico en un balcón cerrado. Incluso en el más pequeño puede caber bien una bicicleta estática y un stepper, con una caja con mancuernas, por ejemplo. Calcula bien el espacio para que quepan los aparatos que necesitas o te gustan y que se puedan usar con comodidad. 

* Cuarto de costura. Aprovechando privacidad y ventanales por su luminosidad, puede ser un lugar ideal para sentarse a coser a máquina y guardar ordenadamente todos los elementos necesarios para ello. 

* Cuarto de manualidades. Si te gusta el scrap, pintar, modelar u otros artes y manualidades, puedes organizar tu estudio con mesa, una estantería o cajas para guardar tus materiales en  un balcón cerrado con facilidad. 

* Comedor de pareja. Si sois una pareja sola y se accede al balcón cerrado desde el dormitorio principal de la casa o desde la cocina, una buena opción es convertirlo en un pequeño comedor de diario; en el primer caso puede ser un lugar coqueto y especial para los desayunos y aperitivos del fin de semana, en el segundo para todas las comidas y cenas de diario de forma íntima, recogida y coqueta. Sin televisor, con una mesa y dos sillas, alguna planta quizá, uno o varios faroles para la noche… Que no se pierda el romanticismo. 

 

Foto by Pixabay

Share.

Comments are closed.